Los Rayos del Necaxa volvieron a la senda del triunfo en el torneo Clausura 2023, al derrotar 3-1 a los Pumas de la UNAM, en el partido correspondiente a la jornada 7, celebrado en el Estadio Victoria.
Los rojiblancos sorprendieron desde el inicio del cotejo al irse al frente 2-0 en los primeros seis minutos, gracias a un doblete del volante español Edgar Méndez; en la segunda mitad el defensor uruguayo, Agustín Oliveros, sumaría el tercer tanto para los locales, mientras que para los universitarios anotó el defensa Nicolás Freire.
La primera anotación de los hidrocálidos ocurrió al minuto 2, en una jugada a balón parado, luego de que Edgar Méndez conectara de cabeza un recentro de Alexis Peña, también de cabeza, en un cobro de falta desde el costado izquierdo.
Los Pumas no se habían recuperado del primer gol necaxista, cuando al minuto 6 cayó la segunda anotación, nuevamente por conducto de Edgar Méndez, quien anotó un golazo tras disparar de derecha desde afuera del área e incrustar el balón en el ángulo medio izquierdo de la portería puma.
Desde ese momento, la estrategia de los Rayos cambió, pues se dedicaron a defender y ceder la iniciativa a los visitantes, quiénes comenzaron a generar peligro por el costado izquierdo a través de César Huerta, principalmente.
Al minuto 19, el delantero argentino de los Pumas, Juan Dinneno, sacó un disparo raso de derecha que contuvo bien el portero Hugo González.
Antes de terminar la primera parte, al minuto 40, cayó la anotación de los Pumas con un cabezazo de Nicolás Freire que no pudo detener Hugo González, en un tiro de esquina.
La segunda parte inició prácticamente de la misma forma, con el equipo visitante buscando el gol del empate y los Rayos del Necaxa tirados atrás buscando un contragolpe para ampliar la ventaja.
En el minuto 55 Gustavo del Prete dejó ir una buena oportunidad para los Pumas al fallar un remate de zurda dentro del área, luego de un pase de César Huerta.
Dos minutos después, el mismo Huerta estuvo cerca de igualar el marcador con un disparo bombeado que desvió muy bien Hugo González por encima del arco, para mandar a tiro de esquina.
Cuando parecía más cercano el gol del empate, los necaxistas aprovecharon una buena jugada de José Carlos Van Rankin por el costado derecho, quien ingresó al área y pasó el balón a Ricardo Monreal, quien disparó machucado hacia la parte izquierda, llegando sólo para empujar el balón a la red el defensor uruguayo Agustín Oliveros, con lo que se sentenció el partido.
Ya en el tiempo agregado, César Huerta se fue expulsado tras dar una patada artera por atrás al volante argentino de Necaxa, Damián Batallini.
Con los tres puntos de esta noche, los hidrocálidos sumaron siete unidades, para escalar momentáneamente al lugar 12 de la tabla general. El próximo duelo será el sábado, visitando a los Rayados de Monterrey.
ALINEACIONES:
NECAXA: 22 Hugo González, 2 José Carlos Van Rankin, 4 Alexis Peña, 6 Juan Pablo Segovia, 3 Agustín Oliveros, 16 Joaquín Esquivel, 25 Vicente Poggi (8 Fernando Madrigal 61’), 18 Bryan Garnica (10 Damián Batallini 60’), 7 Edgar Méndez (17 Juan Pablo Domínguez 82’), 21 Maximiliano Silvera (196 Diego Gómez 82’), 11 Facundo Batista (30 Ricardo Monreal 74’), D.T. Andrés Lillini.
UNAM: 26 Sebastián Sosa, 186 Pablo Monroy (201 Alek Álvarez 76’), 25 Arturo Ortiz, 23 Nicolás Freire, 16 Adrián Aldrete (35 Jorge Ruvalcaba 76’), 8 Higor Meritao, 194 Santiago Trigos (10 Eduardo Salvio 60’), 7 Diogo Oliveira, 12 César Huerta, 21 Gustavo Del Prete, 9 Juan Dinenno, D.T. Rafael Puente.
Árbitro: Fernando Guerrero.