Los principales motivos que les impiden a personas de la zona rural participar de forma inmediata en apoyos de vivienda es la falta de regularización, ya sea del terreno, la vivienda o la falta de espacio, dijo en entrevista Cecilio Ávila García, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
“Es ampliación debe estar regularizada su vivienda y desde luego el terreno… y conforme vayan cumpliendo con los requisitos que marcan las reglas de operación se van gestionando”, comentó el dirigente de CIOAC.
Aunque no precisó el número de personas que están en esta situación, sí dijo que los trámites de regularización se llevan desde cuatro hasta ocho meses y quienes tienen un problema de esta naturaleza pierden un año antes de ser candidatos a recibir algún apoyo de vivienda.
Ávila García precisó que una situación que es muy común en las zonas rurales o de alta marginación es que los padres hereden la vivienda a alguno de sus hijos, pero sólo lo hagan de manera verbal.
Esta misma situación fue manifestada por la titular de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) Angélica Flores Cervantes, quien en entrevista para el artículo Mi Reino no se Vende, para la revista Newsweek Aguascalientes del mes de noviembre, precisó que los principales problemas por los que los ejidatarios acuden al registro son procesos de regularización.
Según la delegada la irregularidad se debe en gran medida a las ventas de palabra o donación realizadas sin el procedimiento adecuado y la falta de testamento.
La CIOAC gestionó en 2017, 170 acciones de vivienda con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) para la construcción de un cuarto adicional con acabados. La inversión total es de alrededor de 5 millones de pesos.
A cada beneficiario se le entregan poco más de 26 mil pesos en materiales suficientes para la construcción de un cuarto adicional, incluyendo impermeabilizante y pintura, ellos por su cuenta aportan la mano de obra.
En los últimos cuatro años, el número de beneficiarios de este programa a través de CIOAC han venido en incremento desde el 2014, con 50 familias, en 2015 aumentó a 100 y en 2016 fueron 150.
Los apoyos que se lo lograron fueron no sólo para Aguascalientes, sino también para Pabellón de Arteaga con 37 apoyos, Cosío 32, El Llano con alrededor de siete y algunas más en Asientos.
A partir de esta semana, las personas tienen 60 días para concluir la obra.
Cecilio Ávila comentó que para este año la organización trabajará a marchas forzadas para la gestión de los apoyos por ser período electoral.