Durante el año 2021 el número de episodios de desplazamiento forzado por motivos de violencia e inseguridad en México estableció un nuevo récord, según el informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) A.C. en apoyo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En el documento se indica que en 2021 se contabilizaron 42 episodios de desplazamiento, cifra que representa casi el doble de los que se registraron el año anterior, que fue de 24. En total, se estima el desplazamiento de aproximadamente 379 mil personas desplazadas en México.
Aunque Aguascalientes no reportó el desplazamiento de familias de la entidad hacia otros estados por esta causa, sí se tuvo el fenómeno anterior, es decir, familias de municipios de estados vecinos que llegaron a Aguascalientes en busca de refugio, ante la ola de violencia que azota a sus lugares de origen.
Una de las demarcaciones con mayor cantidad de personas desplazadas hacia la entidad fue Teocaltiche, Jalisco, en las localidades de El Rosario, El Salto, El Saucito, Huejotitlán, Los García, Los Pocitos, Los Sauces, Rancho Mayor y Rancho Nuevo.
En esta región se tiene un conteo de 894 personas de 250 familias desplazadas por la violencia generada por grupos armados organizados. Entre los eventos de violencia que derivaron en su desplazamiento se encuentran: enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, presencia de personas armadas, casas o cultivos quemados, destruidos o baleados, asesinatos y desapariciones.
Entre las comunidades que recibieron a algunas de estas personas se encuentran Mechoacanejo, El Salitre, Tenayuca, San Ignacio, Tepusco, Los Aceros, Villa Hidalgo, así como los estados de Aguascalientes y Zacatecas.
En total, se estima una población de 1,090 personas residentes del estado de Jalisco en el año 2021, desplazadas por la violencia.
Otro foco rojo es el municipio de Fresnillo, Zacatecas, el cual es considerado el municipio más inseguro para vivir en todo el país, ya que el 97.7% de su población así lo considera, según la edición más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta región, la CMDPDH mantiene un registro de 40 familias desplazadas, es decir, aproximadamente 150 personas.
Las localidades con mayores pérdidas son Santa Rosa, Refugio de Santa Rosa, El Colorado, Norias de Santa Rosa, Chichimequillas, El Mezquite, Tapias del Mezquite y Santiaguillo.
En todas ellas se realizaron enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, presencia de personas armadas, casas, cultivos o negocios quemados, destruidos o baleados, reclutamiento forzado y desaparición de personas.
El estado de Aguascalientes se señala como una de las entidades de destino de las familias desplazadas, agrega el documento.
A nivel nacional, la mayor crisis de desplazamientos forzados ha ocurrido en Michoacán, con 13 mil 515 personas desplazadas, Chiapas, con 7 mil 117 personas, Zacatecas, con 3 mil 693, Guerrero con mil 793 y Jalisco, con 1,090.