Desde el fin de las restricciones sanitarias en las escuelas y el regreso de los estudiantes a sus salones de clase, se han detectado a cerca de 50 mil alumnos y alumnas que tienen algún grado de rezago en sus aprendizajes, reconoció la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, quien señaló que en al menos dos municipios del estado se han detectado problemáticas más graves en comparación con el resto de la entidad.
En entrevista colectiva, la funcionaria estatal comentó que recientemente, se realizó un diagnóstico a nivel estatal para saber las condiciones en las que se encontraban los estudiantes más jóvenes. En ese sentido, mencionó que se detectó un rezago educativo en alumnos de primaria y secundaria.
“Hicimos ya un diagnóstico que nos ha permitido identificar cerca de 50 mil alumnos con rezagos de aprendizajes que deberían de haber tenido en este momento de acuerdo a su nivel escolar. Esos 50 mil alumnos, estamos trabajando en las mesas o los consejos técnicos para que los maestros diseñen mecanismos pedagógicos para poder nivelar a esos niños”.
Explicó que en este diagnóstico, se conocieron situaciones graves en materia educativa en los municipios de Cosío y Calvillo, relacionados con la deserción escolar y el rezago en el entendimiento de las matemáticas.
En el caso de Cosío, la titular del IEA explicó que al menos el 70% de los estudiantes presentaron un rezago en el entendimiento de las matemáticas. Esto, posiblemente derivado a la falta de conexión con las clases en línea y del seguimiento de los docentes hacia sus estudiantes.
Sobre la situación de Calvillo, Martínez Rodríguez apuntó que la problemática principal es la deserción escolar.
“Es el caso más grave que hemos identificado, que es el caso de Cosío. Por ejemplo, en Calvillo el problema que tenemos es un problema de deserción más grave que en el resto de los municipios. Esto nos obliga a poder diseñar una estrategia especial para retener a los niños, sobre todo a nivel secundaria”, dijo.
En ambos casos, la funcionaria aseguró que la autoridad educativa está trabajando en diferentes estrategias para regularizar los conocimientos de estos alumnos y así, nivelarlos conforme a su grado de estudios.
4 mil ya regresaron a las aulas tras la pandemia
La directora del IEA, Lorena Martínez, mencionó que con el término de las restricciones sanitarias en las escuelas, también se identificaron a 19 mil alumnos y alumnas que ya no regresaron a sus planteles.
En este sentido, comentó que a través del programa “Los sueños se construyen en el aula”, se ha logrado el regreso de al menos 4 mil estudiantes, lo que consideró como un primer paso en esta estrategia educativa.
“Hoy lo que estamos haciendo, tanto directores, tutores y voluntarios, estamos invitando a los niños a que regresen a la escuela. Más o menos calculamos que en este momento debemos de traer cerca de 4 mil perfectamente ya identificados y comprometidos para que regresen al aula, con lo que habremos dado un primer paso”.