Colombia es el hogar del primer ocelote albino del mundo y pasa sus días cazando presas ficticias y trepando pequeños troncos en un centro de conservación de Medellín. Los científicos interpretan el inédito hallazgo como síntoma de la deforestación del hábitat natural.
La cachorra fue hallada hace más de un año por pobladores de una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia. En un principio, los biólogos del Parque de Conservación de Medellín, donde fue acogida, se limitaron a presentar el hallazgo como “extremadamente inusual” sin identificar su especie.
Luego de meses de valoraciones genéticas, confirmaron que se trata del “único registro de un ocelote albino en el mundo”. La mutación genética revela una realidad preocupante: por la pérdida de bosque “las poblaciones (de ocelotes) se están aislando” y ocurre “una endogamia, una reproducción entre miembros estrechamente emparentados”. A este fenómeno se debe la condición del felino, según explica a la AFP Jorge Aubad, director de la institución.
LEOPARDUS PARDALIS
Las pruebas consistieron en la secuenciación de los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5) presentes en el genoma mitocondrial, el cual difiere entre las diferentes especies de felinos. Estas secuencias se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para una infinidad de organismos. Fue así como se concluyó que la especie del felino corresponde a Leopardus pardalis, conocido comúnmente como ocelote.
La confirmación de su especie, la hace ser el primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote. El dato fue confirmado por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y la Fundación Panthera Colombia, la cual indica que menos del 2 por ciento de ellos pueden presentar albinismo.
LA OCELOTE PESA 12.8 KILOGRAMOS
En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en categoría de Preocupación Menor.
Actualmente, la ocelote ha alcanzado la edad adulta y pesa 12.8 kilogramos. Su alimentación está basada en carnes rojas y pollo, con una dieta diaria de 700 gramos. Gracias al cuidado de los profesionales ha sido posible que el animal se haya adaptado a pesar de su ceguera total a su hábitat. El espacio está construido con mobiliario a baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad. Su recinto cuenta con iluminación media, debido a su fotosensibilidad. N