Argentina, Brasil, Haití, México y Perú recibirán becas para investigar temas relacionados con la tuberculosis y otras infecciones oportunistas en el VIH avanzado, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las entidades deben recibir alrededor de 30,000 dólares como parte de la iniciativa “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe”, informó este miércoles 28 de diciembre la ONU.
El director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de OPS, Massimo Ghidinelli, afirmó que los estudios son fundamentales para generar evidencia e información que permita avanzar en la eliminación de enfermedades en América Latina y el Caribe.
Añade que la inversión en investigación debe aumentar el conocimiento y fortalecer la respuesta de la salud pública. Según el brazo de la OMS en las Américas, alrededor de 2.5 millones de personas viven con el VIH en América Latina y el Caribe. Representaron el 10 por ciento de los pacientes de tuberculosis en 2020, enfermedad que afectó a 291 mil personas en total.
Las infecciones de transmisión sexual afectan a aproximadamente 38 millones de personas de entre 15 y 49 años en la región, según las últimas estimaciones de la OMS. En Brasil, dos instituciones recibirán el aporte financiero. El Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas e INI Fundación Oswaldo Cruz estudiará infecciones oportunistas por hongos y microbacterias en pacientes con VIH / sida.
LAS INSTITUCIONES QUE INVESTIGARÁN EL VIH AVANZADO
El Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Universidad Federal de Río de Janeiro, debe evaluar la transmisión vertical del virus linfotrópico de las células T humanas. También están en la lista la Unidad de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Zanmi Lasante, en Haití; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, México y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú.
Las subvenciones pueden utilizarse para cubrir el tiempo de investigación, recopilación y análisis de datos y otras actividades relacionadas. Los equipos responsables de los proyectos seleccionados desarrollarán un protocolo para la realización de la investigación operativa, que se someterá a la evaluación de comités de ética a nivel nacional y regional.
A continuación, se iniciarán las actividades de recopilación de datos. La asistencia técnica se proporcionará en todas las actividades para garantizar la producción de resultados de investigación válidos y relevantes y para ayudar a la integración de los resultados en el programa, la política y el sistema de salud. Se espera que cada beneficiario publique un artículo revisado por pares, así como un resumen para demostrar cómo los resultados como parte de la estrategia de eliminación de enfermedades. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Nuevo fármaco arroja resultados positivos contra el alzhéimer
En América Latina y el Caribe 2.5 millones de personas viven con VIH
El sobrepeso puede afectar el cerebro de los niños