La población en general no estará obligada a la utilización del cubrebocas ante esta temporada invernal, aunque sí es altamente recomendable para las personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades o con enfermedades respiratorias, indicó este viernes el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el doctor Rubén Galaviz Tristán.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal explicó que si bien se ha presentado un incremento en el número de personas con diversas enfermedades respiratorias, el estado no se encuentra en una situación de alarma, por lo que no habría fundamentos para la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
“Ahorita la gran mayoría de los padecimientos no son Covid-19 ni influenza, son la gama de infecciones que tenemos de otra naturaleza, de otro tipo de virus las que nos están haciendo la alta incidencia, entonces hay que darles tranquilidad a las personas, eso es muy importante”, destacó.
El galeno señaló que el cubrebocas fue uno de los insumos que abonó al combate de los problemas respiratorios, aunque ahora ya no es necesario que toda la población utilice este producto.
“Ese sector sí lo tiene que utilizar de manera obligada y digo de manera obligada porque no hay una ley que haga el ejercicio de la obligación, pero sí que la gente sepa que este 5% sí tiene que utilizar siempre el cubrebocas, esté en espacios de convivencia, en familia, sobre todo ahora que tenemos los eventos familiares de navidad y año nuevo”.
Comentó que dentro del 5% de personas que sí deben utilizar el cubrebocas están las personas mayores de 60 años, las personas con comorbilidades, así como aquellos que estén padeciendo de una enfermedad respiratoria.
“No va a haber ningún decreto, más que una disposición de la secretaría federal porque en este momento no se consideran elementos de alto riesgo para hacerlo obligatorio para toda la población”, agregó.
En el mismo espacio, el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, José de Jesús Chávez Martínez, estimó que actualmente, 17 de cada 100 personas que acuden a los hospitales a hacerse una prueba de Covid-19 dan positivo a la enfermedad, lo que dijo, es una incidencia menor a la presentada en años anteriores.
Por su parte, la asistente de Dirección General del ISSSTE, Rosa María Osorno Moreno, señaló que la institución se encuentra atendiendo a únicamente 2 pacientes de coronavirus y uno de influenza, todos ellos estables.