Durante 2022, la escasez de agua en la entidad incrementó en la entidad, mientras que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tuvo que atender manifestaciones de pobladores, falta de pago, huachicoleo del líquido y taponamiento de líneas y fugas.
Tras cerrar 2021 con trabajos de mantenimiento en las líneas de distribución, en enero comenzaron los reportes de escasez del líquido, pues colonos del barrio Camelia aseguraron llevar semanas sin abasto, tras lo cual continuaron las denuncias en otras colonias de la Zona Metropolitana.
Otro de los problemas recurrentes fue la falta de atención o abandono de sus obras, ante lo que la administración anterior de la Caasim, encabezada por Abraham Rublúo Parra, señaló que se debía a falta de presupuesto para el organismo operador.
Una de las situaciones que tuvo que atender la comisión fue el socavón de aproximadamente tres metros que estuvo abierto por más de cinco meses en la avenida Industrial La Paz, a la altura de las oficinas del organismo.
En febrero, la falta de suministro continuó. Habitantes de Ampliación Santa Julia acusaron que llevaban mes y medio sin agua, por lo que realizaron una protesta.
El mes siguiente, residentes de al menos 10 calles de Ampliación El Palmar se quejaron por la misma situación, además de que se reportó un hoyo abandonado por el organismo operador en la carretera Pachuca-Actopan.
También en marzo comenzaron los recorridos de camiones cisterna en las colonias Palmar, Aquiles Serdán, Santa Julia, 11 de Julio, Ciudad de los Niños, Parque de Poblamiento y Punta Azul, entre otras.
Ese mismo mes, Rublúo Parra dio a conocer que la Caasim había detectado hasta 43 mil tomas clandestinas, mediante las cuales se sustraía agua sin contar con un contrato con el organismo o sin estar al corriente en los pagos. Mientras tanto, habitantes de Zapotlán de Juárez acusaron haber sufrido escasez del líquido por al menos cuatro semanas.
En mayo, inicio de la temporada de calor, habitantes de las colonias Campestre Villas del Álamo y 11 de Julio cerraron la circulación en ambos sentidos sobre avenida Universidad por la misma situación; por su parte, residentes de Cubitos acudieron a las oficinas de la Caasim a manifestarse.
Según un recuento realizado por Criterio, de febrero a mayo de este año, por lo menos 32 colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca resultaron afectadas por la falta de agua.
Por otra parte, pobladores manifestaron su inconformidad por la interrupción del convenio para el pago de recibos en las tiendas de conveniencia Oxxo.
Durante junio, las protestas continuaron en San Pedro Nopalcalco, Piracantos, Paseo de los Solares y Paseos de la Plata, entre otras colonias. El entonces director de la Caasim afirmó que para remediar la escasez del líquido era necesario un proyecto de mil millones de pesos.
En julio, el tema principal fue el combate a las tomas clandestinas, pues se detectaron privadas, domicilios y comercios conectados a ellas, mientras que en agosto continuaron los reportes de fugas, la originada en Bosques del Peñar. Dichos derrames fueron atribuidos a la antigüedad de las líneas de conducción y la presión del agua por el tandeo.
En el mes patrio, el organismo operador siguió atendiendo el desabasto y envió camiones cisterna a Campestre y Dos Carlos, mientras que clausuró tomas ilegales en Zona Plateada.
En octubre cambio la titulardidad de la comisión, pues Juan Evel Chávez Trovamala fue nombrado director el día 7.
En noviembre la escasez de agua continuó. Habitantes de El Saucillo bloquearon uno de los accesos a la colonia para exigir suministro del líquido, mientras que el inicio del último mes del año estuvo plagado de reportes de desabasto.
Por esta situación, residentes de Paseos de la Plata protestaron en la carretera México-Pachuca, a la altura de las estaciones Ejército Mexicano y Tercera Edad, del Tuzobús; en tanto, colonos de Río de la Soledad y Dos Carlos cerraron la vía a Real del Monte. Además, pobladores de Parque de Poblamiento, dialogaron el pasado 15 de diciembre con el titular de la Caasim y ayer colonos de Chacón, en Mineral de la Reforma, sostuvieron pláticas con directivos del organismo operador.
SUMAN PROTESTAS
Durante 2022 se registraron al menos nueve protestas por falta de agua en la Zona Metropolitana de Pachuca, en algunas de las cuales hubo cierre de carreteras para exigir la atención de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.
El nuevo titular de la comisión, Juan Evel Chávez Trovamala, aseguró que las principales causas del desabasto de agua son la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura de distribución, así como a los pozos que, dijo, presentan un déficit de 637 litros por segundo.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se han invertido 52 millones 600 mil pesos en la rehabilitación y mantenimiento de pozos y sistemas de extracción de agua, además de la implementación del chatbot para recibir los reportes de la ciudadanía.
Galilea Monroy l Pachuca
Te puede interesar: En Hidalgo, aumenta el precio de la gasolina en nueve meses