Cada mes, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) recibe alrededor de 300 reportes relacionados con el robo o extravío de teléfonos celulares, dio a conocer el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien ante esta situación, presentó una campaña de atención y prevención en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y representantes de casas de empeño.
En rueda de prensa, el fiscal comentó que si bien se tiene conocimiento de un promedio de 300 reportes mensuales, se desconoce la incidencia real del robo de los teléfonos celulares en la entidad, ya que se estima que cerca del 70 por ciento de los afectados deciden no denunciar este delito ante las autoridades, o bien, deciden solicitar el seguro de sus dispositivos.
“Es una cantidad variable, nosotros hacemos los reportes mensuales, pero hay un par de situaciones: mucha gente no lo denuncia y hay una cifra negra importante; otras personas tienen el seguro. Ahí sí hay un reporte de celulares que se extravían”, dijo. “Considerando que existe una cifra negra de alrededor del 70 u 80% en el tema de celulares, el número de celulares reportados en promedio en el estado son como de 300 mensuales”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, informó que el robo de celulares es uno de los más recurrentes en el país, por lo que las autoridades locales le estaban apostando a la cultura de la prevención.
“Lo que tenemos identificado como uno de los delitos más recurrentes a nivel nacional es el robo a transeúnte y en gran porcentaje, los artículos robados son los teléfonos móviles, entonces hemos apostado desde el ámbito de la prevención esa cultura de la prevención por la ciudadanía”. “Esta campaña que coadyuvamos la Fiscalía y la Secretaría es precisamente el informar a la ciudadanía medidas de prevención como estas”.
Por ello, el fiscal dio a conocer el inicio de la campaña “Reporte de Valor”, con la cual se pretende concientizar a la población sobre el cuidado de sus celulares y de otros aparatos electrónicos, así como ofrecer una guía de cómo levantar un reporte sobre el robo de estos artículos. Para ello, dijo que es fundamental que los dueños conozcan el número de fabricación de sus aparatos o bien, contar con la factura de los mismos.
“Así como celulares, la idea es que la población también tenga el conocimiento de que si le roban una pantalla, cuál es el número de tu pantalla para poder identificarla. Desgraciadamente no tenemos la cultura de guardar las facturas de nuestros aparatos electrónicos que compramos, si la tuviéramos, tendríamos más éxito en la localización de estos objetos”.
Campaña “Reporte de Valor”
En el caso de las víctimas de robo de sus celulares, los afectados deberán conocer el IMEI de sus dispositivos, que es el registro internacional de cada teléfono. Para ello, tendrán que contactar directamente sus operadores de servicio, como Telcel, AT&T o Movistar.
También se recomienda que, al comprar un nuevo teléfono o al adquirir un nuevo número telefónico, los usuarios marquen *#06# para conocer el número de rastreo de su dispositivo. Luego, se deberá resguardar ese número en un lugar seguro (un correo de respaldo o un cuaderno). En caso de un robo, este número servirá para que las autoridades localicen el objeto robado.
Cabe resaltar que una vez que el IMEI es reportado, se anulará el uso del equipo de manera permanente, es decir, que será inservible.