El cohete SLS de la NASA, el más potente jamás construido, despegó este miércoles 16 de noviembre desde Florida rumbo a la Luna, en la primera misión no tripulada del programa Artemisa de la agencia espacial estadounidense.
El lanzamiento es la primera etapa de una misión en la que se planea que la nave Orión viaje aproximadamente 40,000 millas más allá de la Luna y regrese a la Tierra en el transcurso de 25.5 días.
“Qué increíble espectáculo ver el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion lanzarse juntos por primera vez. Esta prueba de vuelo sin tripulación empujará a Orión al límite de los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson.
Después de alcanzar su órbita inicial, Orion desplegó sus paneles solares y los ingenieros comenzaron a realizar comprobaciones de los sistemas de la nave espacial. Aproximadamente 1.5 horas después del vuelo, el motor de la etapa superior del cohete se disparó con éxito durante aproximadamente 18 minutos para dar a Orión el gran empujón necesario para enviarlo fuera de la órbita terrestre hacia la Luna.
Orion se ha separado de su etapa superior y está en su costa de salida a la Luna impulsado por su módulo de servicio, que es la potencia propulsora proporcionada por la ESA (Agencia Espacial Europea) a través de una colaboración internacional.
ORIÓN ESTÁ EN CAMINO A LA LUNA
“Se ha tomado mucho tiempo para llegar aquí, pero Orión está ahora en camino a la Luna”, dijo Jim Free, administrador asociado adjunto de la NASA de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración. “Este lanzamiento exitoso significa que la NASA y nuestros socios están en camino de explorar más lejos en el espacio que nunca en beneficio de la humanidad”.
Durante las próximas horas, una serie de 10 pequeñas investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas, llamadas CubeSats, se desplegarán desde un anillo que conectaba el escenario superior con la nave espacial.
Cada CubeSat tiene su propia misión que tiene el potencial de llenar los vacíos en nuestro conocimiento del sistema solar o demostrar tecnologías que pueden beneficiar el diseño de futuras misiones para explorar la Luna y más allá.
El módulo de servicio de Orión también realizará la primera de una serie de quemaduras para mantener a Orión en curso hacia la Luna aproximadamente ocho horas después del lanzamiento.
En los próximos días, los controladores de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston realizarán pagos adicionales y correcciones de cursos según sea necesario.
Se espera que Orión vuele junto a la Luna el 21 de noviembre, realizando una aproximación cercana de la superficie lunar en su camino hacia una órbita retrógrada distante, una órbita altamente estable a miles de millas más allá de la Luna. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La NASA detecta impacto de enorme meteorito en Marte
Misión cumplida: la NASA desvia un asteroide como prueba de ‘defensa planetaria’
Tercer intento de la NASA por lanzar su nuevo cohete a la Luna