La transición del otoño al invierno es una época llena de fantasmas, espíritus y celebraciones, pues se cree que se abren las puertas del más allá y las ánimas de ultratumba se mezclan con los mortales. Mientras que en estos días en México se come el tradicional pan de muerto, se pide calaverita y se montan altares realmente espectaculares, culturas de todo el mundo se preparan para sus propias tradiciones fantasmagóricas. Desde el festival de los fantasmas hambrientos de Hong Kong y el Halloween en Estados Unidos, hasta el Fet Gede en Haití, estas son las formas en las que la gente le da la bienvenida a las almas y espíritus del otro mundo.
1. DÍA DE MUERTOS
México. Cada año, las familias de todo México se reúnen en las tumbas de sus seres queridos y crean altares caseros con los platos favoritos de los difuntos, flor de cempasúchil y otros obsequios. Según la tradición, las puertas del cielo se abren a la medianoche del 31 de octubre y los espíritus pueden reunirse con sus familias durante 24 horas.
2. HALLOWEEN
Estados Unidos. Las primeras versiones de “dulce o truco” comenzaron en la Edad Media. Llamadas entonces mumming, las personas se disfrazaban y salían a las casas de los vecinos bailando y actuando a cambio de comida. La tradición regresó con fuerza entre los niños de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya no se racionaba el azúcar y los suburbios florecían. Hoy en día, el “dulce o truco” es una actividad de Halloween que se practica en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia.
3. FET GEDE
Haití. Los practicantes de vudú se reúnen cada año en los cementerios para honrar a los muertos y hacer ofrendas con velas, alcohol infusionado con pimienta (a los espíritus les encantan las especias) y huesos. Los asistentes se visten con caracterizaciones de importantes espíritus, como Papa Gede, quien es conocido por su sombrero de copa, lentes de sol y cigarro.
4. FESTIVAL OUIDAH DEL VUDÚ
Benin. Miles de personas viajan a Benin cada mes de enero desde todo África para participar en las ceremonias junto a la playa. Los asistentes al festival se unen a las procesiones, realizan sacrificios de animales y también presentan sus respetos a aquellos que fueron desarraigados de sus países de origen por la trata de esclavos. Zangbeto, o “vigilantes nocturnos vudú”, hacen guardia vestidos con intrincados disfraces hechos de heno para mantener la seguridad y comunicarse con el mundo de los espíritus.
5. SAMHAIN
Reino Unido. El Samhain tiene su origen en una antigua tradición celta; marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno, y se usa como un momento para honrar a los muertos. También se cree que en esta noche llegan hordas de hadas para aterrorizar a los pueblos. En la foto, un hombre que representa al Rey del Invierno participa en una ceremonia al atardecer. La fiesta también se celebra en Irlanda y Escocia.
6. DÍA DE BRUJAS
España. Esta es una celebración de tres días en España, conformada por una mezcla de tradiciones modernas y antiguas. El primer día es el de las brujas, en la que las personas disfrazadas participan en hogueras. La ciudad de Sant Feliu Sasserra honra específicamente a las mujeres que fueron acusadas de brujería y asesinadas durante las Inquisiciones españolas.
7. LA TOUSSAINT
Francia. El Día de Todos los Santos, un día festivo en Francia, es un día para pasar tiempo con la familia y visitar las tumbas de los difuntos. Los cementerios se transforman en jardines llenos de crisantemos y coronas inmortales en recuerdo de los muertos.
8. PCHUM BEN
Camboya. Este periodo de 15 días es cuando las almas regresan del mundo espiritual a sus familias y se arrepienten de sus malas acciones. Sus parientes vivos traen ofrendas a las pagodas, les hacen comida y oran por sus almas. En el último día del Festival, miles de personas se dirigen a un pequeño pueblo del noreste de Phnom Penh, donde una carrera de búfalos de agua marca el final de la celebración.
9. FESTIVAL DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS
Hong Kong. Todos los rituales que se llevan a cabo a lo largo de este mes de festival tienen un objetivo: evitar que los fantasmas hagan travesuras mientras las puertas del otro mundo están abiertas. Junto con las ofrendas de alimentos hay varios consejos recomendados para apaciguar a los fantasmas. Por ejemplo, no tomar el último autobús de la noche (ese es para los invitados del más allá) y no colgar la ropa afuera en la oscuridad (a los espíritus les encanta robar de los guardarropas de humanos).
10. PANGANGALULUWA
Filipinas. El 31 de octubre, en áreas rurales filipinas, los participantes celebran una tradición milenaria. Se visten de blanco para representar a los espíritus y van de casa en casa cantando canciones a cambio de comida, dinero y rezos. Durante este tiempo, las familias también visitan cementerios y limpian las tumbas de sus seres queridos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).