Tres estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Fed Ben Bernanke, ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones para explicar las crisis financieras y el papel de los bancos en la economía.
Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron distinguidos por haber “mejorado de manera significativa el entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, dijo el jurado.
Bernanke, de 68 años, fue el presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014, durante la crisis financiera de 2008. El experto fue destacado por su análisis de “la peor crisis económica de la historia moderna”, la Gran Depresión de la década de 1930.
Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por mostrar “cómo la oferta bancaria es una solución óptima” para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.
“La Gran Depresión de la década de 1930 paralizó las economías del mundo durante muchos años y tuvo enormes consecuencias sociales. Sin embargo, hemos gestionado mejor las crisis financieras posteriores gracias a los conocimientos de investigación de los laureados de este año. Han demostrado la importancia de prevenir colapsos bancarios generalizados”, indica la Academia sueca.
EL “NOBEL FALSO”
Este premio, a diferencia de los otros Nobel, no fue contemplado por el científico Alfred Nobel cuando instauró estas distinciones. El galardón fue creado posteriormente por el Banco Central de Suecia, por lo que a veces se le conoce como el “Nobel falso”.
Pero al igual que los otros galardones, se le entrega a los distinguidos una medalla. Además, se les otorga 10 millones de coronas suecas (cerca de 900,000 dólares).
La Fundación Nobel es una institución privada establecida en 1900 basada en la voluntad de Alfred Nobel. La tarea principal es gestionar los activos disponibles a través del voluntad y la propiedad intelectual relacionada con el Premio Nobel que se ha desarrollado a lo largo de los años.
El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su último testamento, otorgando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz: los Premios Nobel. En 1968, el Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) estableció el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Científicos desarrolladores de la ‘química clic’ ganan el Premio Nobel de Química