Trabajadores y cooperativistas de la planta cementera Cruz Azul en Hidalgo realizaron un bloqueo en vialidades del estado debido a que, aseguran, les fue interrumpido el servicio de energía eléctrica a pesar de que sus pagos están al corriente.
Derivado de lo anterior, este viernes, el cierre de la autopista México-Pachuca se extendió por cinco horas, lo que generó afectaciones a las personas que intentaron circular por dicha vía.
El corte al tránsito comenzó cerca de las 13:30 horas y luego de 60 minutos de bloqueo total, los manifestantes abrieron el paso de un carril en ambos sentidos; sin embargo, a las 16:00 nuevamente cerraron completamente tras argumentar que no habían obtenido respuesta a sus demandas.
Los inconformes solicitaban la intervención del secretario de Gobierno de México, Adán Augusto López, así como diálogo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que les fuera reconectada la energía en la planta.
“Desde el 15 de agosto nos cortaron la energía eléctrica sin razón alguna, sin justificación alguna y más de 10 mil 500 familias estamos siendo afectadas; Cruz Azul planta Hidalgo va al corriente en los pagos. La mayoría de los trabajadores de la planta únicamente exigimos laborar, somos parte obrera y queremos justicia, la producción está totalmente detenida, eso repercute tremendamente”, aseveró Guadalupe Soto, trabajadora de la cementera.
Durante la protesta, hubo algunas fricciones entre automovilistas y manifestantes, que no pasaron de conatos de pelea.
El bloqueo terminó alrededor de las 17:30 horas, cuando uno de los líderes del movimiento anunció que se retirarían para, posteriormente, reactivar la protesta el lunes, cuando serán recibidos en las instalaciones centrales de la CFE, en Ciudad de México.
Ayer, otro de los puntos bloqueados fue la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del hotel Plaza, en Tepeapulco, donde impidieron el tránsito vehicular en ambos sentidos.
“AL CORRIENTE”
Al menos en dos puntos carreteros de Hidalgo se registraron bloqueos por parte de integrantes de la Cooperativa Cruz Azul: en la carretera México-Pachuca y en la Pachuca-Sahagún
Los protestantes aseguran que están al corriente en sus pagos de energía eléctrica, por lo que solicitaron a la CFE la restauración para continuar con su producción
Irving Cruz | Pachuca