El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, visitó el Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos” en la Sierra Fría para encabezar la liberación de aves caracara, búhos cornudos, mapaches y lechuzas de campanario, especies que regresaron a su hábitat natural.
Orozco Sandoval señaló que el rescate y la rehabilitación de fauna silvestre es un compromiso Cumplido al 100, muestra de ello es que de 2018 al 2021 se han liberado a 800 especies como las aves migratorias, aves rapaces, anfibios, reptiles y mamíferos.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, el mandatario explicó que reintegrar a los animales a su hábitat contribuye a la recuperación de las poblaciones silvestres, además de que propicia un mayor equilibrio ecológico en las áreas naturales protegidas.
En ese sentido, mencionó que Aguascalientes cuenta con cinco áreas naturales protegidas las cuales abarcan el 25 por ciento del territorio, siendo espacios donde se asegura la continuidad de los procesos naturales y se salvaguarda a miles de especies de plantas y animales.
Un ejemplo de esto, dijo, es el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y el Refugio de Vida Silvestre del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, lugar donde se libera e integra al medio ambiente a estos grupos para así mantener el equilibrio ecológico.