La tierra registró su día más corto desde que los científicos comenzaron a utilizar los relojes atómicos para medir su velocidad de rotación. Este fue el 29 de junio de 2022.
El planeta completó un giro en 1.59 milisegundos menos de 24 horas. Este es el último de una serie de récords de velocidad desde 2020, informó timeanddate.com. Esta gira una vez cada 24 horas con respecto al sol, por lo que el Sol parece salir y ponerse todos los días.
En general, durante largos períodos, el giro de la tierra se está ralentizando. Cada siglo, del planeta tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).
Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad del giro de la tierra fluctúa. De un día para otro, el tiempo que tarda la tierra en completar una rotación sube o baja una fracción de milisegundo.
LA TIERRA GIRA MÁS LENTAMENTE
Los científicos que estudian la rotación del planeta utilizan el término “duración del día” para hablar de lo lento o rápido que gira, informó timeanddate.com.
La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la tierra en girar una vez sobre su eje y 86,400 segundos (que es de 24 horas).
Cuando la duración del día está aumentando, este planeta gira más lentamente. Cuando está disminuyendo y se convierte en un número negativo, la tierra gira más rápidamente.
En los últimos años, la tierra se ha ido acelerando. En 2020, timeanddate informó de que el planeta había logrado sus 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas utilizando relojes atómicos en la década de 1960.
El día más corto de todos en 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio. El planeta siguió girando rápidamente en 2021, aunque el día más corto del año en 2021 fue fraccionalmente más largo que en 2020.
LA TIERRA CASI BATE SU RÉCORD
Ahora, en 2022, las cosas se han acelerado de nuevo. El 29 de junio, la tierra estableció un nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico: -1.59 milisegundos.
Ahora este planeta casi bate su récord de nuevo al mes siguiente, registrando una duración del día de 1.50 milisegundos el 26 de julio.
La tendencia actual a la baja en la duración del día más corto “podría estar relacionado con procesos en las capas internas o externas de este planeta, los océanos, las mareas o incluso el clima. Los científicos no están seguros y luchan por hacer predicciones sobre la duración del día más de un año por delante. Pero hay ideas tentativas”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La Tierra tiene un nuevo océano, el ‘Austral’
Cómo la NASA traerá ‘muestras marcianas’ a la Tierra en 2033
Sitios espirituales entre el cielo y la tierra