Los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun (franco-estadounidense), Yoshua Bengio (canadiense) y Demis Hassabis (británico) han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, según informó este miércoles el jurado encargado de su concesión.
Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo. Se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural.
Ello ha logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática.
Estas redes neuronales pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas. Se trata de que la máquina aprenda de su propia experiencia.
En 1986, Hinton inventó los algoritmos de retropropagación, fundamentales para el entrenamiento de redes neuronales.
REDES NEURONALES ARTIFICIALES
Con ellos, en 2012 consiguió crear una red neuronal convolucional llamada AlexNet, compuesta por 650,000 neuronas. Además está entrenada con 1,2 millones de imágenes, que registró tan solo un 26 por ciento de errores en el reconocimiento de objetos. Así redujo a la mitad el porcentaje de sistemas anteriores.
Ha aportado otras contribuciones a las redes neuronales artificiales y su entrenamiento. Como la cocreación de la máquina de Boltzmann, la máquina de Helmholtz y el llamado producto de expertos.
En 2021 publicó en la plataforma de preprints arXiv un documento en el que presentó GLOM, un innovador proyecto, aún teórico, que supone un nuevo modelo vectorial para procesar y representar la información visual en una red neuronal, que aún está en fase de desarrollo.
Por su parte, Yann LeCun hizo aportaciones al desarrollo de los algoritmos de retropropagación que Hinton había inventado y en 1989 creó LeNet-5. Este es un sistema de reconocimiento de caracteres escritos en cheques bancarios. Esto supuso un gran avance para la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres.
Posteriormente, contribuyó al desarrollo de la tecnología DjVu, de compresión de imágenes. Es utilizada por cientos de sitios web y millones de usuarios para acceder a documentos escaneados en internet. También ha trabajado en métodos de aprendizaje profundo para el reconocimiento de documentos, la interacción humano-computadora y el reconocimiento de voz. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El mexicano Eduardo Matos Moctezuma, ganador del Premio Princesa de Asturias
Siete científicos creadores de las vacunas anticovid reciben premio Princesa de Asturias
Inteligencia artificial en salud conlleva riesgos por uso ‘poco ético’ de datos sanitarios: OMS