No todas las llamadas a la policía son lo que parecen. Tal fue el caso de la que recibió el Departamento de Policía de Converse, Texas, la semana pasada. Oficiales de la entidad publicaron en Facebook un informe de presuntos “restos esqueléticos” localizados a unos 25 kilómetros de San Antonio.
En respuesta, el Departamento envió agentes al área de la ruta FM 1516 y Binz-Engleman Road. Al llegar, los policías comprobaron, de inmediato, que se trataba de una bufonada, ya que los “restos esqueléticos” en cuestión eran de plástico. Las fotografías muestran la osamenta tendida sobre un montículo de grava y tierra.
En una publicación posterior en Facebook, el Departamento de Policía de Converse escribió: “Tras una investigación exhaustiva retiramos los ‘restos esqueléticos’ para darles sepultura. Trabajemos juntos y pongamos la basura en su lugar para mantener limpia nuestra ciudad”.
Hasta ahora, el Departamento no ha divulgado el nombre del autor de la broma. Y, por supuesto, la publicación provocó gran hilaridad.
Un usuario de Facebook, quien dijo haber sido miembro de la policía, sugirió que el Departamento debió poner los restos esqueléticos en el asiento trasero de una patrulla, como disuasivo para futuros criminales.
“Gracias por el gracioso informe”, agregó el usuario, de nombre John Coupland. “Todos necesitamos descansar del pesimismo que se ha vuelto la norma últimamente”.
Sin embargo, no todas las bromas hechas a la policía terminan de esa manera. Eso ocurrió el año pasado en Wichita, Kansas, cuando las autoridades detuvieron a una mujer que hizo una llamada de emergencia falsa.
INCIDENTES EN AUMENTO A CAUSA DE LAS REDES SOCIALES
Según informes, la bromista envió un texto a su hija diciendo que le habían disparado. Mas la bufonada dio un giro inesperado cuando entre 15 y 20 oficiales, bomberos y paramédicos aparecieron en su casa y derribaron la puerta principal, armas en mano.
Este tipo de incidentes va en aumento a causa de las redes sociales. El verano pasado, la policía de Carolina del Norte previno sobre un TikTok que se había vuelto tendencia entre los “jóvenes”. En este se les instaba a amagar a otros conductores con pistolas de juguete.
Las supuestas armas parecían auténticas y resultaron en numerosas llamadas a la policía, e incluso algunas al número telefónico para emergencia (911).
A principios de marzo, el Erie-Times News informó de un incidente de “swatting”, el cual condujo a la evacuación de una residencia de Pensilvania luego de que la policía estatal recibiera una llamada de emergencia sobre un incidente doméstico con armas.
El término swatting se utiliza para describir llamadas de emergencia falsas que parecen graves y ameritan el despliegue de las fuerzas policiacas especiales [SWAT, siglas en inglés de Armas y Tácticas Especiales], que intervienen en escenarios peligrosos en tiempo real.
En una ocasión anterior, Newsweek reveló que, a resultas de numerosos informes de adolescentes que se enfrentaban a tiros, varios departamentos de policía estadounidenses previnieron a los padres de familia sobre un desafío de TikTok que proponía usar armas de juguete llenas con orbeez (perlas de gel hidrófilo). N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)