El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Hakken Enterprise y UCL, iniciaron esta semana el reclutamiento de 120 pacientes adultos entre 18 y 70 años para participar en el Ensayo Clínico del Estudio “Fantaze”. El objetivo es confirmar o refutar la eficacia de un tratamiento combinado de favipiravir y nitaxozanida para tratar covid-19.
El ensayo “Fantaze” tiene como base analizar un tratamiento oral de siete días el cual puede llevarse a cabo en casa. Durante ese tiempo el paciente será monitoreado desde el día 1 hasta 28 días después de terminado el tratamiento.
El protocolo consistirá en la toma de muestras para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba de PCR cuantitativa. Los resultados serán analizados en el laboratorio Hakken Enterprise.
Los criterios para ser candidato incluyen: Tener entre 18 y 70 años. No estar embarazada ni amamantando. No tener enfermedad en hígado ni en riñón.
Experimentar síntomas compatibles con la enfermedad covid-19 en al menos una ocasión. Estos pueden ser tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8°C, en los últimos cinco días.
Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2, manifestando síntomas compatibles con covid-19. Es decir, fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o síntomas parecidos a un resfriado. El inicio de la sintomatología y el resultado positivo de la prueban no deben ser mayores a cinco días.
Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2 y ser asintomático. En estos casos, la confirmación no puede superar las 48 horas.
Lee: MSF pide a países suspender propiedad intelectual de tecnología contra covid-19
Quienes cumplan con los requisitos y estén interesados en participar en esa fase del ensayo pueden acudir al área de admisión del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza de martes a jueves de 09:00 a 13 y de 15:00 a 20:00 horas. También pueden enviar un correo a [email protected], llamar o enviar mensaje por WhatsApp al teléfono 55 1338 8315.
“La ventaja de la propuesta es que ambos medicamentos se administran por vía oral y cuentan con opciones genéricas, que se traduce en un precio accesible, y pueden tomarse en casa.
“Además, al aplicar terapias combinadas es posible ofrecer dosis más bajas, disminuyendo la posibilidad de presentar efectos secundarios”, explicó la doctora Tania Smith Márquez, miembro del grupo científico.
En el caso del favipiravir, actúa como inhibidor de la polimerasa de ARN dependiente del virus para impedir su replicación. Ante el posible escape de alguna partícula viral, entra en juego la nitazoxanida, que impide al virus sintetizar su cápside, encapsularse y salir a infectar a otras células, al tiempo que ofrece un efecto inmunomodulador.
No te pierdas: Estos países recibirán tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el covid-19
La selección de los fármacos se realizó a partir del análisis de 162 opciones, realizado en la Universidad de Liverpool, con potencial actividad antiviral para SARS-CoV-2. Ambos medicamentos coincidían con tener poca probabilidad de presentar interacciones farmacológicas. N