“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado”.
Margaret Mead, antropóloga cultural
De las ferias, así empieza la cosa…
Corría el año de 1900 e inicia la Feria Universal de París contando con la participación de 58 países, entre los que no podía faltar México -representado por un equipo visionario- gracias al impulso que Porfirio Díaz otorgó a las bellas artes. En los terrenos donde hoy se encuentra el museo De Orsay, ahí mismo, la empresa francesa Comexposium tiene su inicio, que 120 años después, dos guerras mundiales, dos pandemias e innumerables crisis económicas, han fructificado en la realización de 135 eventos B2B y B2B2C, a nivel mundial.
En México, la industria de reuniones representa el 1.6 por ciento del PIB, y de acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), esta industria tuvo una reactivación del 60 por ciento en 2021, especialmente en el área de exposiciones, donde se fortalecieron los estados emergentes y se visualiza la paulatina estabilización de las principales plazas. En 2022 la agenda se enfoca en conservar los protocolos de bioseguridad y temas de economía circular.
Te puede interesar: QUE NO SE TE PASE. Audi convoca a jóvenes para Educación Dual
Comexposium México, organizadores de la Feria Internacional de Franquicias, tiene un compromiso con el impulso del sector de Franquicias y coincidimos con la agenda de la ONU 2030 y la visión de la AMPROFEC.
Si usted se pregunta qué es la agenda de la ONU 2030, le diré que esta se refiere a 17 objetivos de desarrollo sostenible para enfrentar los desafíos globales como la pobreza, desigualdad, clima y justicia. Pero permítame ejemplificarlo en cinco grandes esferas de cómo las ferias y las franquicias podemos comprometernos con este reto:
- Mantener el foco en personas. Las ferias representan una fuente de educación, siendo promotores de la igualdad y de forma de vida saludable. El 40 por ciento de las franquicias pertenece al sector de alimentos y en su mayoría participan en actividades con bancos de alimentos para mitigar el hambre en las comunidades locales.
- Cuidado del planeta. Las franquicias son el reflejo de empresarios que promueven el desarrollo regional. La producción de mejores bienes con la utilización de menores recursos es fundamental para la reducción de los costos como transporte y almacenaje.
- Prosperidad. La meta es beneficiarnos de energías limpias mediante la aplicación de la tecnología. En 2021 derivado de la política de “cero contacto” tuvimos la excelente oportunidad de otorgar información digital a los visitantes, disminuyendo la cantidad de residuos de papel. Y el principal reto es de la Feria de Franquicias en el mediano plazo es ser una feria cero plásticos.
- Paz, justicia y honor. En 2021, la Feria de Franquicias estableció dentro de sus novedades, el apoyo a las causas sociales y la igualdad social de género y edades, repercutiendo en el beneficio social no nada mas de un evento de tres días, sino en los cinco meses que han transcurrido desde nuestra última edición.
- Crear Alianzas. Las expos son el cúmulo de las experiencias de diversos sectores, donde se apoya el comercio local, el turismo, las relaciones interpersonales y empresariales.
Te puede interesar: Como a Bonafont, también recuperen la UDLA Puebla, piden empresarios poblanos
Las actividades económicas y sostenibles deben tener, en resumen, una repercusión en el aspecto social, ya que sin este complemento sería mejor dedicarse a hacer jardinería.
Así que, estimado lector, le puedo asegurar que en su próxima visita a la 45va. Feria Internacional de Franquicias, a celebrarse los días 9 a 11 de junio de 2022, podrá constatar la visión de más de 250 marcas diferentes, pero no nada más en lo empresarial y de negocios, sino también en la nueva perspectiva global y social, donde nos toca conservar nuestro mundo, recordándonos así que las acciones hablan más que las palabras.
Cualquier comentario o sugerencia por favor escríbeme: [email protected]
Francisco Segura, CEO de Comexposium México
*ARD