China rechazó este martes el “boicot diplomático” de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en nombre de los derechos humanos y dijo que Washington “pagará el precio”.
Estados Unidos enviará a sus atletas, pero no a representantes diplomáticos, a los Juegos Olímpicos de 2022 debido a las violaciones de los derechos humanos cometidas por China, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang, anunció este lunes la Casa Blanca.
El portavoz diplomático de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte, informó AFP.
Lee: EU anuncia boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Pekín ‘por genocidio y crímenes contra la humanidad’
“El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones”, dijo Zhao.
“Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas”, afirmó. “Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de “mentira del siglo” las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.
El gobierno ruso también reaccionó a la decisión estadounidense y consideró que la cita deportiva “debería estar libre de política”.
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a Pekín de haber internado en Xinjiang al menos a un millón de musulmanes en “campos de reeducación”, informó AFP.
No te pierdas: Corte Penal Internacional no incluirá a EU en investigación sobre crímenes en Afganistán
En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que “respeta” el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Pekín anunciado este lunes por Estados Unidos, y se congratuló de que esa decisión “política” no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses.
“La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, indicó un portavoz de la instancia olímpica este lunes a la AFP.
Los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, organizados del 4 al 20 febrero de 2022, se disputarán sin espectadores extranjeros y estarán reservados al público chino debido a la pandemia de covid-19, anunció el Comité Olímpico Internacional. N