Aura (1962), La región más transparente (1958), Terra nostra (1975), La muerte de Artemio Cruz (1962) y La silla del águila (2003) son algunos de los títulos más conocidos que el escritor panameño-mexicano Carlos Fuentes escribió inspirado en la inmensidad del otrora Distrito Federal —hoy Ciudad de México—. Para conmemorar su cumpleaños, la editorial Alfaguara lanzó una de las obras poco conocidas del escritor y con nueva portada: Vlad, una novela que muestra el lado vampírico del autor.
Relanzar la novela corta Vlad a partir de una serie de nuevas portadas diseñadas por el ilustrador Alejandro Magallanes —entre otros títulos del autor— implica hablar a las nuevas generaciones de un tema que no pierde vigencia y, en este caso, se trata de un ‘vampiro chilango’, aportación que hizo Fuentes a esta leyenda, pero en la colonia Bosques de las Lomas.
Con la pandemia por el covid-19, editoriales como Alfaguara impulsaron nuevas estrategias virtuales para hacer llegar a las personas novedades y clásicos de la literatura latinoamericana, donde los títulos de Carlos Fuentes fueron parte de esas búsquedas.
De acuerdo con Mayra González, directora literaria de Alfaguara, trabajaron muy de cerca creando nuevas estrategias que acercaran los títulos de Fuentes a más lectores, y el rediseño de las portadas fue una de ellas.
También lee: Cartas de amor… otra perspectiva
Con la oportunidad de alcanzar a otros lectores, la editorial presentó las nuevas portadas que forman parte de la Biblioteca Carlos Fuentes como una manera de homenajear el legado literario del autor.
Las primeras portadas en ser rediseñadas con motivo de su cumpleaños número 93, el pasado 11 de noviembre, fueron La silla del águila, Cuentos naturales, Gringo viejo, Inquieta compañía y Vlad, una obra que muestra el lado vampírico, y poco conocido, de Carlos Fuentes.
“Cuando llegaron los primeros bocetos estábamos fascinados en Alfaguara, que es la casa de Carlos Fuentes. Y ni qué decir de Silvia Lemus, quien es quien siempre tiene la última palabra. [Ella] ha estado siempre al cuidado y pendiente de la obra de Carlos Fuentes. Fue una propuesta que nos sorprendió”, cuenta Mayra González.
La segunda entrega del rediseño de estas portadas estará preparada el 15 de mayo de 2022 con títulos como El naranjo, Aquiles o el guerrillero y el asesino, Terra nostra, Espejo enterrado, La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente.
UNA CIUDAD DISTINTA
Viajar por la Ciudad de México a través de las obras de Carlos Fuentes es adentrarse en el amor infinito que el autor tuvo al antiguo Distrito Federal. La ciudad es, al final, uno de los grandes personajes en varias de las obras de Carlos Fuentes. Por ejemplo, la calle de Donceles en el Centro Histórico nunca volvió a ser la misma después de Aura.
“Con sus obras es posible salir a la ciudad de la mano de Carlos Fuentes”, añade Mayra González.
Algo semejante sucedió durante el aislamiento social en 2020, cuando viajar solo se podía hacer a través de las películas o los libros, una experiencia que Fuentes ofrece en gran parte de sus obras.
De acuerdo con información presentada por Alfaguara a Newsweek México, durante la pandemia los libros de fondo tuvieron más compras recurrentes en comparación con las novedades que se presentaban en ese momento; Carlos Fuentes fue uno de los autores.
No te pierdas: Adentrarse y activar la obra: el arte inmersivo
Uno de los libros que sigue siendo el más vendido en Alfaguara es La silla del águila, una de las novelas que hasta ahora no ha perdido caducidad en el contexto político en el que se encuentre México.
Cuenta la directora literaria de Alfaguara que es probable que para muchos lectores “esta obra se sienta muy presente, tratando de entender a nuestros políticos a como él [Fuentes] los veía en ese momento de la corrupción, de las mentiras, del sometimiento de Estados Unidos; por lo que sigue siendo uno de los libros más vendidos”.
Además de La silla del águila, títulos como Inquieta compañíay El naranjo fueron parte de la búsqueda de libros de fondo que se movieron, tanto en formato digital y físico, siendo Carlos Fuentes unos de los autores a los que recurrieron los lectores durante la pandemia por covid-19.
SUBEN VENTAS DE LIBROS DIGITALES
Según datos de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), durante 2020 los editores del sector privado registraron una producción de ejemplares —en números redondos— de 105 millones, que en comparación con el año 2019 representó 14 millones menos.
En términos de ventas, la cifra en 2020 alcanzó los 98.9 millones de ejemplares, que representó 8,469.9 millones de pesos. Esto significó una disminución en cuanto a millones de ejemplares vendidos con respecto a 2019, que tuvo un registro de 11,233 millones de pesos y 123 millones de ejemplares producidos.
Te interesa: ¿Escribir, corregir, reseñar una novela con inteligencia artificial? ¡Ay, MarIA!
Además de eso, la CANIEM reporta que la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales. En 2020 registró una facturación de libros digitales de 368 millones de pesos desglosado en 93 millones de libros que corresponde a novedades, y 275 millones de ejemplares de fondo editorial.
Finalmente, la estimación de venta de libros —impresos y digitales— que CANIEM contempla para 2021 será de 11,999 millones de pesos. Cabe destacar que en 2021 la población lectora mayor de 18 años aumentó en 2 por ciento con respecto a 2020 al pasar del 41.1 por ciento a 43 por ciento.
En cuanto al crecimiento de las personas que prefieren leer libros en formato digital, la CANIEM señala un aumento de 9.2 por ciento, donde en 2020 se tenía un 12.3 por ciento de la población lectora en formato digital y que pasó a 21.5 por ciento en 2021. N