“La variante ómicron recién detectada puede ser altamente infecciosa y menos sensible a las vacunas disponibles que otras variantes, pero es demasiado pronto para saber cómo se compara con la variante delta” dijo el doctor Anthony S. Fauci.
El experto habló en una reunión informativa sobre covid-19 de la Casa Blanca este martes y dijo que “este perfil mutacional es muy diferente de otras variantes de interés y preocupación, y aunque también se encuentran algunas mutaciones en delta, esto no es delta”, dijo Fauci. “Estas mutaciones se han asociado con una mayor transmisibilidad y evasión inmune”.
Ómicron es la quinta variante designada de covid-19 de preocupación. Detectada por primera vez en Sudáfrica, ómicron se ha encontrado en 20 países hasta ahora. Todavía no se conocen casos en los Estados Unidos, pero se ha detectado en Canadá.
Lee: Vacunas no protegen contra covid largo en personas que se infectan a pesar de la inoculación: estudio
“Ómicron tiene más de 30 mutaciones en la proteína de espiga, la parte del virus que se une a las células humanas”, dijo Fauci.
Aunque las mutaciones sugieren que hay una mayor transmisión de esta variante, dijo que es demasiado pronto para saber cómo se compara esto con la variante Delta. Y aunque las vacunas pueden no ser tan efectivas contra ómicron, Fauci dijo que es probable que haya cierta protección.
“Al igual que con otras variantes, aunque puede ocurrir un escape inmunológico parcial, las vacunas, en particular los refuerzos, dan un nivel de anticuerpos que incluso con variantes como Delta le dan un grado de protección cruzada, particularmente contra enfermedades graves”, dijo.
También lee: Covid-19: variante Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advierte la OMS
“Cuando decimos que aunque estas mutaciones sugieren una disminución de la protección y un grado de evasión inmune, todavía, por experiencia con Delta, podemos llegar a una conclusión razonable de que no eliminarías toda protección contra esta variante en particular”, añadió Fauci.
Hasta ahora, no hay razón para creer que ómicron causará enfermedades más graves que otras variantes preocupantes.
“Aunque alguna información preliminar de Sudáfrica sugiere que no hay síntomas inusuales asociados con la variante, no lo sabemos, y es demasiado pronto para decirlo”, comentó Fauci.
Recomendó que la gente siga usando cubrebocas, se lave las manos y evite lugares interiores abarrotados. Lo más importante es que recomendó que todos se vacunen y tengan refuerzos. N
Con información de Medscape