YouTube es uno de los sitios web más populares de internet, y es visitado por cientos de millones de personas cada día. Por ello, atraer a un buen número de seguidores dedicados a la plataforma puede catapultar a una persona hasta niveles extremos de estrellato, y muchos videoblogueros de estilo de vida, videojugadores y músicos aficionados han construido lucrativas carreras como creadores de contenido.
Aquellos que apenas comienzan pueden tratar de satisfacer el veleidoso algoritmo de YouTube, pero si realmente quieren convertirlo en una ocupación de tiempo completo entonces necesitarán una base de fieles suscriptores.
Después de todo, son esos admiradores quienes consumen videos de manera confiable, se suscriben para recibir notificaciones y, en general, apoyan diariamente a sus creadores favoritos. Sin ellos, los ingresos por anuncios y los acuerdos de patrocinio de un youtubero recibirían un duro golpe.
También lee: Explotación de niños en redes sociales: un negocio de riesgo y sin regulación
Desde luego, obtener una sólida base de suscriptores y lograr mantenerla son dos cosas diferentes. Existen varias razones por las que la popularidad de un canal podría reducirse, ya sea porque su contenido comienza a volverse anticuado, el titular dijo algo ofensivo, se dio un metafórico balazo en el pie al involucrarse en controversias personales, o ha traicionado la confianza de sus admiradores. De cualquier manera, es más difícil mantenerse en la cima que llegar a ella.
En pocas palabras, para ganar suscriptores en YouTube se requiere carisma, poder de permanencia y contenido atractivo que haga que la gente vuelva por más de manera constante. Pero, ¿cuáles son los canales que realmente han llegado a dominar este arte?
¿CUÁL ES EL CANAL DE YOUTUBE CON MÁS SUSCRIPTORES?
La respuesta a esta pregunta depende de cómo decidamos calificarlo. Después de todo, existen creadores de contenido independientes que se ganan la vida principalmente en YouTube, pero también hay marcas importantes que simplemente tienen presencia en el sitio.
Si tenemos en cuenta a las segundas, entonces el canal con el mayor número de seguidores es T-Series. Con 199 millones de suscriptores, eclipsa completamente a su competidor más cercano, que es el propio servicio de distribución de películas de YouTube (donde puedes alquilar las producciones más recientes).
Si nunca oíste hablar de T-Series, se trata de un sello discográfico indio, conocido principalmente por distribuir las bandas sonoras de películas de Bollywood. Cuenta con una enorme biblioteca de contenido (con más de 15,000 videos subidos al momento de escribir esta nota), por lo que no es de sorprender que hayan logrado acumular un público tan grande.
No solo tienen el mayor número de suscriptores de YouTube, sino que, de acuerdo con el sitio web de análisis de datos Social Blade, también tiene el mayor número de vistas acumuladas de cualquier canal (171,000 millones hasta noviembre de 2021). Hablando de esto, su video más popular es el videoclip de la canción en hindi “Vaaste”, interpretada por Dhvani Bhanushali y Nikhil D’Souza, que cuenta, por sí solo, con 1,300 millones de vistas.
No te pierdas: 15 maneras de darles nuestros datos personales a las compañías de redes sociales
Newsweek se puso en contacto con el equipo de relaciones públicas de T-Series para solicitar sus comentarios sobre su inigualable éxito, pero no recibió respuesta hasta el momento de realizar esta publicación.
Después de T-Series y de la cuenta de películas de YouTube, el tercer canal con más suscriptores es Cocomelon (122 millones), un programa de entretenimiento para niños en edad preescolar que se especializa en canciones infantiles. De nueva cuenta, este canal es una subsidiaria de una compañía importante, por lo que no es realmente de un creador independiente.
Luego, en cuarto lugar, tenemos la cuenta oficial de Sony Entertainment Television (India) con 120 millones de suscriptores, y el canal musical genérico de YouTube Music, en quinto.
¿QUIÉN ES EL YOUTUBERO INDIVIDUAL CON MÁS SUSCRIPTORES?
Desde luego, cuando la mayoría de las personas preguntan: “¿cuál es el canal de YouTube con más suscriptores?” es probable que se refieran a creadores individuales de contenido, en contraste con los sellos discográficos que simplemente tienen los derechos de muchos números musicales populares.
En este caso, la persona con el mayor número de suscriptores es Felix Kjellberg, mejor conocido como PewDiePie. De hecho, él mantuvo el récord general durante bastante tiempo hasta que fue superado por T-Series, en 2019.
Con más de 110 millones de suscriptores, este sueco de 32 años encabeza cómodamente la lista en lo que se refiere a creadores de contenido individuales (su rival más cercano es la videobloguera infantil Like Nastya). Alcanzó la popularidad con sus videos de Let’s Play (Juguemos), enfocados esencialmente en los juegos de horror, y con sus exageradas reacciones a los sustos producidos por ellos, pero desde entonces se ha diversificado para cubrir todo tipo de medios y producir videos de comedia en general.
Irónicamente, uno de sus videos más populares es aquel en el que felicita a T-Series por quitarle el primer lugar, ya que dicho material ha acumulado la sorprendente cantidad de 218 millones de vistas.
Te interesa: Borrachos se inyectan crema en el pene tras ver un tutorial en YouTube
Newsweek cuenta con un reportaje de investigación por separado donde se investiga la duradera popularidad del contenido de PewDiePie, dado que ha logrado retener a su audiencia por más de diez años. Parte de este atractivo tan perdurable es la forma en la que incorpora la comedia en cualquier cosa que haga, cómo logra provocar controversias en una forma que lo mantiene bajo los reflectores, y cómo usa el lenguaje corporal para lograr que sus admiradores se identifiquen con él.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para Kjellberg. Por ejemplo, en 2017 se vio envuelto en un escándalo por realizar comentarios antisemitas que, al final, le costaron un trabajo con Disney.
De manera interesante, aunque PewDiePie tiene más suscriptores que cualquier otro youtubero individual, no cuenta con el mayor número de vistas. Esta distinción le pertenece a la ya mencionada Like Nastya, que tienen más de 64,000 millones de vistas en sus videos.
Otros canales de YouTube con una cantidad notable de suscriptores son MrBeast (que recientemente terminó su trabajo en un Juego del Calamar de la vida real) y los videoblogueros infantiles Vlad y Niki. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek