COLIN Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, falleció a los 84 años de edad por “complicaciones del covid-19”, anunció este lunes su familia.
“Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, publicó la familia de Powell en un comunicado, donde también expusieron que él estaba completamente vacunado.
Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.
El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.
No te pierdas: Trump, un paria y una vergüenza nacional”: Colin Powell
“Defensor de la guerra en Irak pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después”, informó AFP.
Años más tarde admitió que eso fue una “mancha” en su reputación. “Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”, dijo.
El secretario de Estado estadounidense Llyod Austin rindió homenaje este lunes a “uno de los más grandes líderes que hayamos visto”, dijo.
“El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes”, declaró Austin durante un viaje a Tiflis, capital de Georgia. “He perdido a un gran amigo y a un mentor”, agregó.
Por su parte, el expresidente George W. Bush calificó al diplomático como un “héroe de guerra” y también lo llamó un “gran” hombre que asesoró a varios mandatarios.
“Fue un gran servidor público desde que comenzó como soldado en Vietnam”, dijo Bush en una nota, en la que agregó que fue “altamente respetado en el país y en el exterior”. N
Con información de AFP