RESPIRAR es una actividad tan automática que se lleva a cabo sin ningún esfuerzo por nuestro inconsciente. Sin embargo, la dificultad para respirar es uno de los síntomas que está relacionado con afecciones, principalmente cardiacas y pulmonares.
Dentro de las enfermedades que incluye la disnea (o dificultad para respirar), como uno de sus síntomas es el covid-19, esta condición se da cuando la situación del paciente es grave. Pero no solo el covid-19 está relacionado con la dificultad para respirar, existen múltiples enfermedades que comparten este síntoma.
La Dra. Zeenat Safdar, neumóloga del Hospital Houston Methodist, explica: “Incluso la falta de aire leve puede ser un presagio de una afección más grave. Y si progresa hasta el punto en que hace que modifique tu nivel de actividad, definitivamente es hora de hablar con tu médico sobre tus síntomas”.
Algunas de las afecciones que pueden ser causantes de dificultad al respirar son el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar e infección del tracto respiratorio, que incluye neumonía, bronquitis, covid-19.
También lee: Las bebidas ‘dietéticas’ aumentan el hambre de las mujeres y de personas con obesidad: estudio
Asimismo, están las afecciones cardiacas como miocardiopatía, ataque e insuficiencia cardiacos, así como la obesidad y los ataques de ansiedad o pánico.
Saber reconocer este problema es importante para el diagnóstico de enfermedades, aún cuando la falta de aire sea leve y durante la actividad física, pues si se convierte en un motivo para modificar las actividades cotidianas es imprescindible que haya un chequeo médico. Por ello, es importante poner atención a cómo reacciona nuestro cuerpo en las actividades del día a día.
La Dra. Zeenat Safdar dice a ese respecto: “Es posible que primero notes dificultad para respirar durante la actividad física. Por ejemplo, tal vez ya no puedas seguir el ritmo de alguien con quien caminas o no puedas subir un tramo de escaleras. Anteriormente, podías detenerte y respirar profundamente y seguir adelante, pero eso es más difícil ahora. Y la dificultad para respirar puede progresar con el tiempo, hasta el punto en que la experimentes incluso en reposo”.
No te pierdas: Yezo: ¿en qué consiste este nuevo virus japonés y cómo afecta a los seres humanos?
La dificultad para respirar se siente en el pecho y puede manifestarse como dificultad para recuperar el aliento, sentir la necesidad de respirar más rápida o profundamente, incapacidad de respirar profundamente y sensación de malhumor o hinchazón.
Cuando la dificultad para respirar se torna aguda, son indicios de afectaciones más graves: fiebre y tos (neumonía), picazón, hinchazón o erupción (reacción alérgica), sibilancias (asma), dolor en el pecho, visión borrosa y aturdimiento (ataque cardiaco), dolor en el pecho e hinchazón de las piernas, especialmente después de un viaje largo (embolia pulmonar).
Cuando la dificultad para respirar se da de forma repentina y gravemente, acompañada de dolor en el pecho, aturdimiento y cambios en el color de la piel, es una emergencia médica y es necesario llamar a urgencias.
Te interesa: Ameba comecerebros: ¿qué es y por qué mató a un niño que visitó una fuente de agua?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo y ocasionó 3.23 millones de defunciones en todo el mundo durante el 2019. Uno de los síntomas de esta enfermedad es la dificultad para respirar.
La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son también factores de riesgo importantes para afecciones respiratorias como la EPOC. Por ello, no solo debemos estar conscientes de la forma en cómo respiramos cotidianamente, sino también es muy importante que sepamos los factores de riesgo en nuestros ambientes laborales y en el hogar, así como tratar prontamente la adicción al tabaco o nuestra exposición al humo del cigarro por otros que fuman.
Lamentablemente, no es posible para todos tomar estas decisiones de forma informada, consciente o voluntaria. La OMS declara que más del 80 por ciento de las muertes por EPOC se produjeron en países de ingresos medianos y bajos, lo que indica que las condiciones laborales o económicas determinan la calidad del aire y los factores del riesgo a los que están expuestos las personas. N
Saber reconocer un problema es importante para el diagnóstico de enfermedades. (Foto: Adobe Stock)