EL SERVICIO Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos declaró este miércoles la extinción permanente de 23 especies, entre ellas el pájaro carpintero de pico de marfil, una de las aves más majestuosas de ese país, de la que no se ha visto un ejemplar desde 1944.
“Sobre la base de revisiones rigurosas de la mejor ciencia disponible para cada una de estas especies, el Servicio ha determinado que estas especies están extintas y, por lo tanto, ya no requieren su inclusión en la Ley de Especies Amenazadas (ESA)”, informó en un comunicado.
El secretario Deb Haaland dijo que “con el cambio climático y la pérdida de áreas naturales empujando a más y más especies al borde, ahora es el momento de elevar los esfuerzos proactivos, colaborativos e innovadores para salvar la vida silvestre de Estados Unidos.
“La Ley de Especies Amenazadas ha sido increíblemente efectiva para evitar que las especies se extingan y también ha inspirado acciones para conservar las especies en riesgo y su hábitat antes de que deban ser incluidas como en peligro o amenazadas. Continuaremos asegurándonos de que los estados, tribus, terratenientes privados y agencias federales tengan las herramientas que necesitan para conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de Estados Unidos”.
También lee: Colombia: indígenas y científicos se alían para salvar al cóndor de la extinción
LAS 23 ESPECIES EXTINTAS
Las especies que se propone su exclusión de la lista incluyen el pájaro carpintero de marfil, la reinita de Bachman, dos especies de peces de agua dulce, ocho especies de mejillones de agua dulce del sureste y once especies de Hawái y las islas del Pacífico, donde muchas tenían características llamativas, como los largos picos curvos de Kauai akialoa y nukupuʻu, la inquietante llamada del Kauai `o`o y los colores brillantes.
“Las especies endémicas de las islas se enfrentan a un mayor riesgo de extinción debido a su aislamiento y pequeños rangos geográficos. Hawái y las Islas del Pacífico albergan más de 650 especies de plantas y animales incluidos en la ESA. Esto es más que cualquier otro estado, y la mayoría de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”.
La reinita de Bachman, era una de las aves canoras más raras de América del Norte. El ave no se había visto en Estados Unidos desde 1962.
En la lista se encuentra el pájaro Ojo blanco con bridas; el mejillón de dedo plano; el mejillón nacarado de flor verde; pájaro carpintero con pico de marfil; el pájaro Kauai akialoa; el pájaro Kauai nukupuu; el pájaro Kauaʻi ʻōʻō; el pájaro Zorzal Kauai grande; el murciélago de fruta de Mariana; el pájaro Maui ākepa; el pájaro Maui nukupuʻu; el pájaro Molokai creeper.
La planta Phyllostegia glabra var. lanaiensis; el pájaro Po`ouli; el pez San Marcos gambusia; el pez Scioto madtom; el mejillón de concha de bellota del sur; el mejillón de estribo; el mejillón nacarado de flor de tubo; el mejillón nacarado de flor de turúrgica; el mejillón de cáscara de montaña y el mejillón nacarado de flor amarilla. N