AUTORIDADES sanitarias de México autorizaron el uso de emergencia para las vacunas chinas CanSino Biologics y Sinovac contra el COVID-19.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que regula el uso de medicamentos, autorizó el uso de estos medicamentos, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“A ambas vacunas ya se les dio la autorización de uso de emergencia”, dijo López-Gatell, en conferencia de prensa.
Lee más: México autoriza el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19
El funcionario precisó que la vacuna Coronavac, de la empresa china Sinovac, “llegará envasada a México”, mientras que la de CanSino Biologics “llegará en granel” para su traslado al estado de Querétaro donde se envasará.
El subsecretario añadió que de CanSino llegarán 35 millones de dosis, mientras que de Sinovac llegarán 10 millones de vacunas.
También, el canciller Marcelo Ebrard dijo a través de su cuenta de Twitter que el jueves 11 de febrero llegarán los primeros 2 millones de dosis de la vacuna Cansino para llenado y envasado en Querétaro.
La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan las primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 11, 2021
Vacunas aprobadas
México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el COVID-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.
Hasta ahora sólo se ha utilizado la fórmula de la firma estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, misma que se ha aplicado a personal sanitario de todo el país y a maestros del sur de México.
Te puede interesar: México suma 11,138 casos de COVID-19 y 1,328 muertos
Otra vacuna ya aprobada por Cofepris es la de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford y que será envasada en este país tras ser producida en Argentina.
México recibió el 19 de enero un primer embarque del principio activo de AstraZeneca y se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y de exportación a América Latina.
El país, con 126 millones de habitantes, sumaba hasta este miércoles 1,957,889 contagios y 169,760 defunciones por COVID-19, según cifras oficiales. N
—
Con información de AFP.