Aunque no se ha anunciado oficialmente el regreso a las clases presenciales sino hasta que se cuente con el semáforo epidemiológico en color verde, colegios particulares de Aguascalientes ya han definido un protocolo sanitario para reducir el riesgo de contagio entre los alumnos.
El presidente de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, Héctor Javier Sánchez Espinosa, señaló que se han llevado a cabo reuniones de trabajo con autoridades de la Guardia Sanitaria para establecer un protocolo sanitario que les permita retomar las clases de forma física.
“Con el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez, nos reunimos la semana pasada los representantes de 150 colegios, de forma virtual, y él atendió a nuestro llamado en el sentido de que nosotros estamos por encima de lo que la autoridad les establece, ya que en educación pública les están solicitando cuatro filtros y acá tenemos 10”.
Lo anterior, luego de que algunas instituciones se encuentran al borde del cierre definitivo, ante la reducción de la matrícula y la imposibilidad económica de algunos padres de familia para continuar pagando las colegiaturas de sus hijos.
Héctor Sánchez indicó que el protocolo cuenta con 10 medidas de prevención y contención, que superan al protocolo de la autoridad sanitaria para las escuelas de educación pública.
Las acciones son las siguientes:
1.- Uso obligatorio de cubrebocas al interior de las aulas
2.- Toma de temperatura a los alumnos y docentes en el acceso a los planteles
3.- Uso de tapete sanitizante en las aulas
4.- Lavado de manos al ingreso de los estudiantes
5.- Aplicación de spray o gel antibacterial después del lavado de manos
6.- Ruta de señalamientos hacia los salones
7.- Sanitización de las instalaciones escolares
7.- Limpieza diaria de pupitres con sanitizador, realizado por el estudiante
8.- Escalonamiento de los estudiantes para garantizar la sana distancia entre ellos
9.- Lámparas sanitizadoras con rayos ultravioletas*
10.- Arcos sanitizantes en el acceso a la escuela*
*Los últimos puntos aún se encuentran en análisis con las sociedades de padres de familias y las direcciones de las escuelas.
Por otra parte, Héctor Sánchez Espinosa agregó que se entregarán cartas compromiso de responsabilidad para que los padres de familia informen sobre la presencia de algún síntoma relacionado al Covid-19.
“La carta compromiso de corresponsabilidad que nos han enviado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es que la familia desde la casa deberá informar a la escuela si el estudiante lleva algún síntoma, y de ser así deberá ser devuelto a su casa y ser aislado y hablado con la familia”.
Según datos de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, en Aguascalientes hay 597 colegios particulares, desde jardines de niños hasta universidades, de los cuáles alrededor de 250 se encuentran afiliados a la organización.
De acuerdo al último censo realizado por las instituciones, se contaba con alrededor de 65 mil estudiantes en la matrícula privada.