El presidente Donald Trump anunció de manera formal la suspensión de visas de trabajo por 60 días a las personas extranjeras para así proteger a los trabajadores estadounidenses.
“Al pausar la inmigración ayudaremos a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir”, declaró en su conferencia de prensa de este martes.
Esta medida aplicará específicamente para las personas que busquen una green card que otorga la residencia permanente en el país, y no para quienes entren por un tiempo determinado.
“Sería incorrecto e injusto que los estadunidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos trabajadores migrantes”, dijo.
TRUMP on temporary immigration ban: "By pausing immigration, we'll help put unemployed Americans first in line for jobs as America reopens. So important. It would be wrong & unjust for Americans laid off by the virus to be replaced with new immigrant labor flown in from abroad." pic.twitter.com/brYY7kpuXP
— Aaron Rupar (@atrupar) April 21, 2020
El lunes por la noche Trump publicó que suspendería temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus, sin dar detalles sobre cómo se implementaría la medida.
“En vista del ataque del Enemigo Invisible, además de la necesidad de proteger el empleo de nuestros GRANDIOSOS ciudadanos estadounidenses, voy a firmar una orden ejecutiva para suspender la inmigración hacia Estados Unidos”, dijo en la noche del lunes en Twitter.
La pandemia del coronavirus -que ha dejado 167,000 muertos en todo el mundo y más de 42,000 en Estados Unidos- implica un frenazo económico que implicó que desde mediados de marzo 22 millones de estadounidenses han pedido subsidios tras perder su trabajo.
In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Lee más: EU y México mantendrán restricciones de viaje durante otros 30 días
Este parón en un año en el que el FMI augura una recesión global juega en contra para Trump que aspira a la reelección en noviembre, con la lucha contra la inmigración como un eje central de su discurso.
Bajo su administración cerró un controvertido acuerdo con México para que los demandantes de asilo permanezcan en ese país mientras se tramita su solicitud y bajo presiones también logró acuerdos migratorios con El Salvador, Honduras y Guatemala.
Estos pactos con los países de Centroamérica, muy criticados por organizaciones de derechos humanos, lograron que el número de personas detenidas en la fronterabajara de un pico de 144,000 en mayo del año pasado a 33,000 en marzo.
En un momento en que Estados Unidos es el país del mundo con más casos del nuevo coronavirus y hay movimientos de protestas en todo el país – alentados por el propio presidente – para relajar las restricciones para detener la infección, el líder de la Liga de Congresistas Latinos, Joaquín Castro respondió a Trump.
Entérate: Ante el COVID-19 “estamos abandonados”, dicen migrantes varados en las fronteras de México
“Esta acción no sólo es un intento de distraer la atención del fracaso de Trump a la hora de frenar el brote de coronavirus y de salvar vidas, sino que es una movida autoritaria para aprovecharse de una crisis para avanzar con su agenda antiinmigración”, dijo Castro.
El gobierno de Trump mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar las llegadas de inmigrantes legales al país, atizando habitualmente a sus bases con este tema.
Su gobierno decretó en 2018 una política de “tolerancia cero” contra la inmigración irregular que llevó a la separación de miles de niños de sus padres migrantes y tuvo que ser suspendida tras una ola de indignación mundial.
Con información de AFP