La solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Baja California fue admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación.
La admisión del trámite no implica todavía la declaratoria de AVG, según Miguel Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Pero esto significa que se procederá a la conformación de un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida en la entidad.
“La aceptación es un avance que implica la implementación de una metodología para delimitar, con criterios científicos, el contexto y las causas que ayuden a la prevención y erradicación de la violencia feminicida”, comentó Miguel Mora.
Esta solicitud fue realizada por la CEDHBC en febrero pasado y en la opinión de Mora, tanto autoridades, como sociedad civil, academia y ciudadanía en general, deben centrar sus esfuerzos en atender las causas que originan estos tipos de violencia, trabajando en la educación para restablecer el tejido social.