El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que cada plantel educativo definirá si habrá clases con normalidad o se suspenderá el servicio en algunos grupos, debido al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotros, para el que las autoridades estatales han mostrado la apertura para que las docentes y estudiantes puedan participar libremente en las manifestaciones, así lo dio a conocer el director general del instituto, Raúl Silva Perezchica.
“Nosotros estaremos respetando esa decisión que tomen las mujeres y también estamos planteando que cada institución, en su propia comunidad urbana o rural en la que esté brindando el servicio, le comunique la regularidad o parcialidad del servicio, sabiendo de antemano qué personas estarán asistiendo y quiénes no, para que ellos determinen lo que habrá de suceder con el servicio”.
Lo anterior, luego de que la conformación de la plantilla docente de algunas escuelas es heterogénea, es decir, en algunos planteles hay más mujeres que hombres, mientras que en otras sucede lo contrario.
“Habrá escuelas en las que el 100% esté presente y el servicio se dará de manera regular y entonces no habría necesidad de parcializarlo, pero habrá escuelas en donde parcialmente se esté dando el servicio y entonces se podrá pensar en estrategias de atención total, pero por medio del personal que vaya a estar y habrá otras en las que no se presenten y el servicio no se dará”, afirmó.
Por ejemplo, refirió que en el nivel preescolar el 99% de la plantilla docente es personal femenino, por lo que probablemente un gran número de planteles opten por suspender el servicio.
Independientemente de la decisión que se tome a lo interno de las instituciones, se dio como plazo el próximo jueves 5 de marzo para que se informe a los padres de familia y estudiantes si habrá clases o se suspenderá el servicio, añadió Silva Perezchica.
“La idea es que el jueves anterior al día 9 de marzo estén avisándoles a los padres de familia, para que ellos tengan viernes, sábado y domingo para hacer una estrategia de atención en caso de que se suspenda el servicio parcial o totalmente”.
Comentó que ese día no habrá listas de asistencia, por lo que no se tomarán represalias hacia las mujeres que opten por no acudir a las aulas para sumarse a las protestas, enfocadas en la exigencia de mayor justicia y condiciones más dignas para las mujeres en la sociedad mexicana.
“Nosotros no tendremos listas de quien va o no va, no es necesario, es a partir de la propia institución, quienes van a comentar con la comunidad sobre el servicio educativo”, finalizó el director del IEA.