Hasta el momento no se han presentado solicitudes de aumento a las tarifas de estacionamientos en el municipio de Aguascalientes, por lo que de momento se mantienen vigentes los costos que se registraron en 2019, así lo informó el director de Mercados y Estacionamientos, Israel Díaz García, quien añadió que los propietarios de estacionamientos tendrán hasta el 10 de abril para solicitar un ajuste en las tarifas.
“Hasta ahorita no nos han llegado solicitudes de aumento, no se han acercado con nosotros los liderazgos, que son quiénes lo solicitan, incluso hay muy buena comunicación con ellos, y estamos buscando que puedan mejorar sus condiciones para que los ciudadanos estén más seguros”.
Las tarifas pueden variar entre los 6 y 15 pesos la hora o fracción, dependiendo de la categoría y la ubicación del estacionamiento.
“Ha sido mínimo el incremento, por ejemplo en 2017 no se subió, en 2018 se subió un peso nada más en una categoría, en la primer categoría, y en 2019 se subió un peso a segunda y tercera categoría para que se emparejaran”, refirió.
Sin embargo, mencionó que en los años recientes se han registrado pocos incrementos en las tarifas de las tres categorías, e incluso los propietarios optan por no cobrar los topes máximos, sino que ajustan sus tarifas a la baja para tener más usuarios.
“Hay estacionamientos, por ejemplo de primera categoría que pueden cobrar hasta 15 pesos pero que están cobrando 10, 12 o 13, que prácticamente la mayoría no están cobrando el precio que les permite el tope y están cobrando más abajo”.
Actualmente en el municipio de Aguascalientes se tiene el registro de 236 estacionamientos, que en su mayoría se ubican en el primer cuadro de la ciudad, agregó el funcionario municipal.
“Es una consultiva que por ley se tiene que hacer cada año, tenemos hasta el 10 de abril para presentar la propuesta al Cabildo para que ahí se apruebe, incluso en esta consultiva los líderes integrantes de estacionamientos, tanto los de feria como los de todo el año, participan y ellos dan su propuesta y ya nosotros analizamos, se sube a comisiones y se sube a Cabildo para su aprobación”.
No obstante, mencionó que el número de estacionamiento se ha mantenido constante en los últimos años, registrando poca variación entre los establecimientos que abren y los que cierran.
“Así como se dan de alta, se dan de baja, pero oscilan entre los 230 o 240 estacionamientos, sólo en 2017 sí bajó a 232, pero es variable; en el centro para que se puedan ocupar estos espacios como establecimientos, deben cumplir con el uso de cambio de suelo para que puedan fungir como tal”, concluyó Díaz García.