Unos cien migrantes fueron rescatados cerca de las costas españolas este jueves, con lo que ascienden a 300 los migrantes asistidos desde el día de Navidad en la zona, informaron servicios españoles de socorro marítimo.
Más de la mitad de los rescatados este jueves fueron interceptados en la Costa Blanca española, en el sureste, con diez personas halladas al amanecer y otras 16 cerca de Torrevieja y 12 hombres en un bote hinchable en Xabia a lo largo del día.
En la costa sur 17 hombres fueron rescatados cerca de Almería y otro hombre fue hallado cerca flotando en lo que las autoridades describieron como “un bote hinchable de juguete”.
Lee más: Más de 3,100 migrantes murieron este año intentando llegar a otros países
Otras 39 personas fueron halladas a la altura de las Islas Canarias, indicó el portavoz. Por ahora no hay informaciones sobre la nacionalidad de los rescatados.
El día de Navidad los guardacostas españoles socorrieron en las costas españolas y marroquíes a unos 200 migrantes, -hombres, mujeres y niños-, que se habían lanzado a la mar en precarias embarcaciones desde el continente africano.
Según de los guardacostas españoles, unas 120 fueron interceptadas En las islas Chafarinas, frente a las costas marroquíes y en la isla de Alborán, a 57 kilómetros de la costa marroquí.
Entérate: Migrante salvadoreño es asesinado en Tijuana en espera de asilo de EU
Según la OIM, unas 25,000 personas ha muerto desde enero de 2014 tratando de llegar a Europa por razones económicas y políticas.
La mayoría (19,154) han perdido la vida en el mediterráneo, donde se encuentran las principales vías de acceso al continente europeo, pero más de 480 han muerto África del oeste, 160 de ellos en 2019.