En un hecho inédito, la última sesión del periodo ordinario del Congreso Estatal fue cancelada por falta de quórum, al acudir sólo 11 de los 27 legisladores, siendo necesaria la presencia de al menos 14 legisladores para llevar a cabo los trabajos de la plenaria.
Después de una hora de retraso, a las 11:00 a.m., los integrantes de la mesa directiva procedieron a pasar lista a los legisladores presentes, para luego declarar que no existía la cantidad mínima para llevar a cabo la sesión.
Cabe destacar que en el orden del día sólo se incluyó el análisis, discusión y votación de un dictamen de la Comisión de Justicia para expedir una nueva ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, así como un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para modificar el artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a fin de ampliar las garantías de acceso a una vivienda por parte de las familias de Aguascalientes.
También se preveía que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) incluyeran en el orden del día el dictamen de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos de primer nivel del gobierno estatal y municipal, regidores, síndicos, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) y el fiscal general del Estado.
En días previos, el punto álgido sobre el tema fue la posibilidad de eliminar el fuero constitucional a los presidentes municipales, regidores y síndicos, lo que atoró el consenso entre los diputados de los diversos partidos políticos, lo que supuso la falta de votos para alcanzar los 18 necesarios para aprobar la reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en lo relativo al fuero.
Los únicos diputados presentes en la sesión fueron del PAN, Guillermo Alaníz de León, Gustavo Alberto Báez Leos, Karina Ivette Eudave Delgado, Mónica Janeth Jiménez, Salvador Pérez Sánchez, Alejandro Serrano; Jorge Saucedo del PRD, José Manuel González Mota, Erica Palomino Bernal y Heder Guzmán de MORENA, Sergio Augusto López Ramírez del PVEM.
Sólo seis legisladores presentaron esta mañana un permiso de la mesa directiva para ausentarse a la sesión: Patricia García, Luis Enrique García López, Gladys Ramírez Aguilar del PAN, Elsa Lucía Armendáriz, Margarita Gallegos Soto y Elsa Amabel Landín Olivares del PRI; también Aída Karina Banda Iglesias e Irma Guillén del Partido Encuentro Social, además de Mario Armando Valdéz Herrera de Nueva Alianza.
De esta manera, los legisladores que se ausentaron sin tener autorización para ello fueron: Paloma Amézquita Carreón, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán y José Manuel Velasco Serna del PAN; Natzielly Rodríguez Calzada y Cuauhtémoc Cardona Campos de MORENA y Juan Manuel Gómez Morales del PRI.
De acuerdo al secretario general del Congreso, Juan Carlos Raya Gutiérrez, se les podría retener el día de salario a los legisladores que se ausentaron de la sesión sin haber notificado a la mesa directiva y a la Secretaría General.
“Cuando hay un justificante no aplica, pero cuando es injustificado sí se les descuenta el día”, subrayó.
Asimismo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) podría fijar una sanción económica con reducciones a la dieta de los legisladores que se ausentaron.
La próxima sesión será la solemne de clausura del primer periodo ordinario del segundo año de sesiones, el 31 de diciembre, en la que previamente se deberá designar a los diputados que integren la diputación permanente en los tres meses de receso legislativo.
“Los temas que serían votados en la sesión del jueves se podrían retomar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, o en su caso, en un periodo extraordinario, porque en la solemne ya no se puede”, agregó el diputado panista, Gustavo Báez Leos.