Las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas directamente por el movimiento de rocas volcánicas son capaces de crear efectos masivos de calentamiento global.
Este descubrimiento que podría transformar la forma en que los científicos predicen el cambio climático, revela un nuevo estudio.
Los cálculos de los científicos basados en cómo los niveles de gases de efecto invernadero basados en el carbono se vinculan con los movimientos del magma justo debajo de la superficie de la Tierra sugieren que dicho cambio geológico ha causado el mayor calentamiento global temporal de los últimos 65 millones de años.
Las grandes provincias ígneas (LIP por sus siglas en inglés) son acumulaciones extremadamente grandes de rocas ígneas que ocurren cuando el magma viaja a través de la corteza hacia la superficie.
También lee: Calentamiento global: Mapa muestra qué temperatura tendrán 520 ciudades en el futuro
Los geólogos de la Universidad de Birmingham han creado el primer modelo mecanicista de cambios en las emisiones de carbono durante el Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno (PETM), un breve intervalo de temperatura máxima que duró alrededor de 100,000 años, hace unos 55 millones de años.
Publicaron sus hallazgos en Nature Communications, después de calcular los flujos de gases de efecto invernadero a base de carbono asociados con la Provincia Ígnea del Atlántico Norte (NAIP), uno de los LIP más grandes de la Tierra que abarca Gran Bretaña, Irlanda, Noruega y Groenlandia.
El doctor Stephen Jones, profesor titular de Sistemas de la Tierra en la Universidad de Birmingham, comentó: “Las grandes provincias ígneas están vinculadas a picos de cambio en el clima global, los ecosistemas y el ciclo del carbono a lo largo del tiempo mesozoico, coincidiendo con las extinciones masivas más devastadoras de la Tierra y los océanos se están agotando fuertemente de oxígeno.
“Calculamos los flujos de gases de efecto invernadero a base de carbono asociados con el NAIP, vinculando las mediciones del proceso que generó magma con las observaciones de las estructuras geológicas individuales que controlaban las emisiones de gases. Estos cálculos sugieren que el NAIP causó el mayor calentamiento global transitorio de los últimos 65 millones años.
Te interesa: Candida auris, el hongo mortal resistente a medicamentos y al calentamiento global
“Se requieren más mediciones geológicas para reducir el rango de incertidumbre de nuestro modelo sólido de emisiones a la Tierra, pero creemos que la aclaración de este comportamiento del ciclo del carbono afectará el modelado y la gestión del cambio climático futuro”.
El PETM es el mayor evento natural de cambio climático del tiempo Cenozoico y un criterio importante para las teorías que explican el aumento a largo plazo de la temperatura promedio de la atmósfera de la Tierra como un efecto de la industria humana y la agricultura.
Durante el inicio de PETM, la liberación de carbono como gases de efecto invernadero al sistema de la atmósfera oceánica condujo a 4-5 ° C del calentamiento global en menos de 20.000 años, un período de tiempo relativamente corto.