Tras un año de su obligado cierre, la empresa Agroquímica Tridente dedicada a la fabricación de plaguicidas y otros agroquímicos anunció este lunes mediante un comunicado de prensa que a partir del martes reanudará labores en Tepojaco, Tizayuca.
Tras un accidente ocurrido el año pasado en el que murió un empleado luego de una fuga de químicos, la empresa informó cumplir “con estrictos procedimientos legales de seguridad, salubridad y ambientales” los requisitos legales necesarios.
“Reconocemos que han sido momentos difíciles para nuestra fuerza laboral, que asciende a 150 personas, los cuales en ningún momento fueron dados de baja y se les ha cubierto su salario de forma regular”, señala el documento.
Esto, a pesar de que el 22 de febrero de 2018 la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Daniel Lara Baños, aseguró que se coordinaban con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) para la liquidación del personal.
Además, aseguran, han cumplido con la familia de Román Romualdo Monter García —quien murió en el incidente.
De acuerdo con la empresa el “acontecimiento obedece a un carácter accidental”, por lo cual Tridente ha implementado sistemas y mecanismos para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como la de la población de la zona.
“Las autoridades sanitarias federales y estatales nos dieron nuestra alta epidemiológica; la Cofepris estuvo muy atenta a fin de que se subsanaran todas las observaciones necesarias para lograr nuestra reapertura este día martes 10 de abril de 2018”.
Nube tóxica
Tras el fallecimiento de un empleado de la empresa Tridente, donde el 13 de septiembre ocurrió una explosión que provocó una nube tóxica, la firma dejó de operar el 24 de octubre del año pasado. Tres días después del deceso de Román Romualdo Monter García, de 56 años, “los tres órdenes de gobierno, cada uno dentro de su ámbito y facultades”, determinaron que la empresa ubicada en Tepojaco, Tizayuca, no volverá a llevar a cabo sus actividades.
La administración estatal aseveró que las autoridades federales realizan una investigación “minuciosa” a la empresa para emitir un dictamen integral del siniestro ocurrido hace 42 días.