La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) dio a conocer la lista de concesionarios y permisionarios de camiones urbanos beneficiarios con financiamiento para la renovación de sus unidades, a fin de cumplir con las nuevas disposiciones en materia de movilidad y transporte público.
Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado los resultados de la convocatoria del “Programa de Bajo Carbono en Transporte Público para la Zona Metropolitana de Aguascalientes”, en la que se destinará una bolsa de 15 millones de pesos para subsidiar el anticipo de la adquisición de las unidades –equivalente al 12% del valor total de la unidad-.
Los nuevos autobuses deberán ser del tipo Euro V, con la posibilidad de que funcionen a base de gas natural o diésel.
La Norma Euro 5 es un programa de medidas reglamentarias de la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo el 22 de mayo de 2007 por el que se establecen los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a las emisiones, para evitar que difieran de un Estado miembro de la Unión Europea a otro.
El programa considera una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos de motor hasta los 60 miligramos por kilómetro (mg/km) en motores de gasolina y 180 mg/km en los motores diésel.
Asimismo, una reducción del 80% de la materia particulada, que pasará de los 25 mg/km a los 5 mg/km.
La convocatoria se expidió el 29 de mayo y estuvo destinada a los propietarios de camiones urbanos que cuentan con concesión vigente o permiso temporal, pero cuyas unidades están por concluir su vida útil de 10 años o posteriores.
Durante el proceso se presentaron 93 solicitudes para acceder al financiamiento, pero sólo 78 cumplieron con la totalidad de los requisitos.
Esa cantidad abarca a 55 concesionarios y permisionarios, ya que algunos presentaron más de una solicitud de acceso al financiamiento.
Uno de ellos es el presidente de la casi extinta Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), Javier Salas Zacarías.
Después de la publicación de los resultados de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, los concesionarios y permisionarios contarán con cinco días hábiles posteriores a la publicación de los resultados, para presentar el documento que acredite la adquisición del vehículo, además de suscribir la garantía.
Los nuevos camiones urbanos se sumarán a los 105 camiones urbanos del sistema “YoVoy” que ya circulan por las calles de Aguascalientes (55 camiones de origen chino y 50 convencionales que fueron incorporados hace algunos días), por lo que la flotilla vehicular renovada para el próximo mes ascenderá a 183 camiones de 550 que abarcan la totalidad de las rutas del transporte público, es decir, el 33% de la flotilla del transporte público.