El colectivo de familias de desaparecidos en Jalisco “Por Amor a Ellxs” advirtió la inclusión de cuatro aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que en la pasada convocatoria fueron rechazados.
Ana Gabriela Mora Casian, Lilia Iris Morán Ferrer, Eduardo Velázquez Ruiz y David Contreras Peña, aparecen en el proceso de la tercera convocatoria para aspirantes a ocupar dicho puesto.
“Esta insistencia de volver a participar nos hace pensar que el Gobierno del Estado pueda estar manipulando el proceso para conseguir un fiscal a modo, en contra del principio de transparencia que ahora es exigido por los ciudadanos” expresó la organización no gubernamental a través de un comunicado.
“Se requiere un fiscal que cumpla con las características que pide la convocatoria y con una clara y comprobable experiencia operativa en la búsqueda de personas desaparecidas, en la búsqueda de fosas, en los registros que debe hacer una fiscalía para conocer el número de desapariciones, en el manejo del protocolo homologado y de la Ley General de Desaparición Forzada y por particulares y la Ley General de Víctimas”, solicitó el colectivo al Consejo de Participación Ciudadana.
?? Comunicado @PorAmorAEllxs:
Una Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas que cumpla con las características que pide la convocatoria, así como la experiencia operativa que requiere el cargo.https://t.co/MOSUz35S9s pic.twitter.com/QH0AwNgaaO
— Tómala (@tomalaMX) 2 de abril de 2018
Jalisco lleva cinco meses sin titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, creada en agosto de 2017, tras la renuncia, María Teresa Medina, quien solo duró 60 días en el puesto.
El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, es el actual titular interino de la Fiscalía de Desaparecidos.
El 18 de diciembre de 2017 se lanzó una convocatoria para su selección, pero se declaró desierta el 14 de febrero pasado, tras el rechazo del comité formado por organizaciones civiles, colectivos de familiares y la Fiscalía General, al considerar inadecuados los perfiles presentados.
La Fiscalía registró 4 mil 156 desapariciones desde su arranque y Jalisco logró un vuelco de la opinión pública ante las protestas por la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desde el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá; y también la desaparición de tres ciudadanos italianos el pasado 31 de enero en la localidad de Tecalitlán.