Con una inversión de 600 millones de pesos se puso en marcha el Programa de Conservación Carretera, con el cual se atenderán 2,800 kilómetros carreteros que abarcan a los municipios de León, Celaya, Dolores Hidalgo y Guanajuato.
Este jueves, durante la presentación del Programa, las autoridades del gobierno de Guanajuato señalaron que este tiene como principal objetivo el impulsar la obra pública, la cual representa en el estado el motor económico.
Además, se aseguró que con los trabajos de conservación será posible brindar una mayor seguridad a los automovilistas y mejorar la conectividad y movilidad.
Por su parte, fue informado que Petróleos Mexicanos realizó un envío extraordinario de asfalto a la entidad, con el que se podrá rehabilitar algunos caminos en los municipios de Xichú, Tarimoro, Ocampo, Tierra Blanca, Yuriria, Doctor Mora y Valle de Santiago.
En el evento, las autoridades estatales afirmaron que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad actualmente realiza su trabajo para que se conserve y mejore la red carretera de Guanajuato.
Por ello, el secretario de la dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que a través del Programa de Conservación se van atender 649 kilómetros en León, 660 kilómetros en Guanajuato, 724 kilómetros en Celaya y 601 kilómetros en Dolores Hidalgo.
De igual forma, detalló que los trabajos incluyen el riego de sello a lo largo del kilometraje a atender, así como carpeta asfáltica en los tramos más afectados y limpieza superficiales, retiro de material de derrumbes, fauna nociva y bollas en donde sea necesario.
También se tienen acciones contempladas como la conservación de puentes con aplicación de pintura en superficie de rodamiento, reposición o limpieza de barreras metálicas en los aproches del puente, y la construcción de zampeados en la zona del cauce del río para para proteger la estructura y cimentación del puente.
Además se aplicará pintura en las vialidades con mayor flujo vehicular para mejorar la seguridad de los usuarios durante el día y la noche.
Por último, se indicó que se trabajará en la rehabilitación de señalamiento vertical y se van a sustituir los letreros de bienvenida y buen viaje en las entradas y salidas del estado en los límites con las entidades vecinas.