Ganaderos, floricultores, citricultores, cafeticultores y productores de diferentes cultivos en la Sierra Norte del estado de Puebla están siendo afectados por la sequía toda vez que los campesinos temen que se pierdan sus cosechas tras dos meses sin lluvia.
Los municipios más afectados son Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, donde el sector ganadero es el más perjudicado, debido a que no ha llovido desde el 15 de marzo pasado, cerca de dos meses, y los ríos se están secando por la temporada de estiaje.
El caso es que la falta de lluvia y las altas temperaturas también afectan el autoconsumo para los pobladores de la Sierra Norte de Puebla, ya que algunas personas tenían sus huertos de traspatio, pues la captación de agua potable es apenas de 30% y solo alcanza para el consumo de las viviendas y no para regar los huertos familiares.
En este sentido vayamos por pasos, en el caso de Xicotepec de Juárez, los cafeticultores temen perder sus cosechas, debido a que el café necesita mucha humedad para dar su fruto y en estos dos meses de sequía unas 60 hectáreas han sido afectadas.
Por su parte, ganaderos señalan que los animales están adelgazando al no haber pasto para las reses, por ello piden apoyo del estado y a la Federación, pues opinan que han sido olvidados.
Por otro lado, debido a la sequía, los incendios forestales se han multiplicado en dicha zona dada la práctica de quemar los terrenos de siembra, fuego que en ocasiones se sale de control y perjudica al ecosistema. El municipio de Juan Galindo es el más claro ejemplo.
Hectáreas de maíz, frijol, chile, hortalizas y algunas plantas ornamentales están en riesgo de perderse, esta semana se esperan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en la parte baja de la Sierra Norte y se espera que a partir del día jueves vuelvan las lluvias.
Mientras tanto, a muchos no les queda de otra más que suplicar al cielo para que “el sol no arrecie tanto y pegue tantita sombra”, además de que caiga una lluvia “que tanta falta le hace al campo y a los animales”, de acuerdo con los trabajadores del agro.