Nuevamente llega a Coahuila la Muestra Internacional de Cine, la cual, en su edición número 65, trae a galardonados de todo el mundo, quienes con sus historias nos transportarán a las realidades de cada rincón del planeta, desde Japón hasta medio oriente, pasando por Sudamérica y Australia.
Este 22 de marzo se proyectará el largometraje “La Casa de Jack”, el más reciente trabajo de Lars Von Trier, el controvertido y multifacético cineasta francés quien nos ha cautivado con obras sumamente reflexivas como las que se incluyen en la llamada “Trilogía de la Depresión”: “Anticristo”, “Melancolía” y “Nymphomaniac”. Esta vez, nos presenta la historia de Jack, un asesino en serie quien su único objetivo es expresar su extraña forma de arte de manera sádica durante los 12 años que transcurren en la línea de tiempo del filme.
El sábado 24, el festival estará proyectando “Las Herederas”, una producción de Paraguay dirigida por el realizador Marcelo Martinessi, quien nos permite conocer la historia de Chela y Chiquita, las cuales, envueltas en deudas, comienzan a vender sus posesiones, hasta que una de ellas cae en la cárcel por fraude y la otra tendrá que acomodarse a su nueva realidad con nuevas personas.
Para el domingo 25, Colombia nos muestra parte de su cultura y sus tradiciones con el filme “Pájaros de Verano”, de los realizadores Ciro Guerra y Cristina Gallego. Ellos nos cuentan la forma en la que una familia de la tribu wayú, originarios de la península de Guajira, lograron obtener grandes beneficios de la denominada “Bonanza Marimbera”, un periodo en que los narcotraficantes se enriquecieron a costa de la explotación indígena para vender drogas a Estados Unidos, sin embargo, también sufrirán grandes consecuencias.
Dentro de la muestra también se incluirán grandes piezas del cine, tal como la nominada al Óscar a mejor película extranjera y competidora directa de la aclamada “Roma” de Alfonzo Cuarón, “Guerra Fría” de Pawel Pawlikowski, quien narra la historia de un músico y una cantante de diferentes orígenes en la Europa de la mencionada época, quienes tendrán que soslayar las diferencias que presentan si es que desean estar juntos.
La muestra se estará realizando en la Sala Emilio “indio” Fernández y en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo, y se presentará hasta el 13 de abril de este año.
También puedes leer: Opinión | Revocación de mandato (o la oculta promoción)