La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio H-0052-19 contra la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) por la presunta violación de dos estudiantes en el albergue Lázaro Cárdenas del Río, informó la visitadora regional de la Huasteca, Montserrat Vargas Ruiz.
De acuerdo con la servidora, el expediente se empezó a integrar el 6 de febrero, luego de que medios de comunicación publicaran que dos alumnos de 11 y 14 años de edad, hombre y mujer, acusaron que el director, de iniciales M. N. B., los había agredido sexualmente en el plantel, ubicado en Tepeco, Huautla.
El coordinador en el estado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Alberto Villegas Nochebuena, informó que la dependencia a cargo de Atilano Rodríguez Pérez no le había notificado el caso pese a tener conocimiento y que el docente imputado había sido trasladado a otra institución.
Vargas Ruiz mencionó que se transgredió el derecho de ambos estudiantes a educación libre de violencia y a protección de toda forma de violencia.
La servidora agregó que la queja está en trámite y no ha sido concluida porque el profesor acusado no se ha presentado.
Francisco Bautista l Huautla