El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, informó que para evitar el uso del teléfono celular como distractor al interior de las aulas escolares se lanzará a partir del próximo ciclo escolar un programa piloto que consiste en la incorporación de los dispositivos móviles en las actividades académicas de los estudiantes.
“Es una de las situaciones que hemos querido reconvertir, el uso de los sistemas móviles que tenemos, los teléfonos celulares y las tablets, que hemos querido de convertirlos en herramientas de conocimiento y de procedimiento y es ahí donde hemos querido reconvertirlos en las escuelas para cambiar el uso negativo que se hace en algunos casos”.
Para la aplicación del “piloto” primero se otorgará una capacitación a los docentes de educación básica, sobre todo de los años finales de primaria y de secundaria, en la que se les presentará un software de control con el que se podrá tener un mayor control de contenidos informáticos dentro de las aulas.
“Nosotros estamos capacitando a los maestros, de manera ordenada, en un software que nos pueda ayudar en el control, que los maestros puedan dominar, que este software nos ayude a estar trabajando en la parte de Internet y de contenidos”
Por lo pronto ya son tres escuelas secundarias en donde se están llevando a cabo las capacitaciones previas:
“Ahorita tenemos la Técnica No. 1, la Técnica No. 26 y la General No. 17 que ya están trabajando capacitándose en este programa”.
A la fecha el uso del teléfono celular en estudiantes se ha ampliado tanto que prácticamente dos terceras partes de ellos disponen de este tipo de tecnología, pero no todos lo utilizan con fines educativos sino más bien de entretenimiento. A pesar de ello, el titular del IEA descartó que se vaya a prohibir en el corto plazo el uso de estos dispositivos.
“No estamos en la idea de suprimirlos o de quitarlos, o de quitar la tecnología en general, al contrario, estamos tratando de ver cómo podemos acercarnos con estos aparatos pero que sean bien utilizados”.
Sin embargo, sí se están tomando algunas medidas en planteles escolares en donde los teléfonos celulares pueden provocar una distracción en el desarrollo de las actividades educativas.
“Donde no hay manejo de las plataformas, donde no hay control, que de preferencia no los tengan cerca o no tenerlos prendidos en este caso, que los traigan solamente para los casos de emergencia en la que los propios padres estén en comunicación, pero hasta que no haya un control en las escuelas se está utilizando alguna estrategia para no utilizarlo”.