La resonancia magnética multicolor de un riñón de ratón obtuvo el premio al primer lugar en “Research in Progress”, la competencia anual de fotografía que organiza la editorial científica BioMed Central (BMC).
Nian Wang, de la Universidad de Duke, captó el sistema de filtración renal en las tonalidades del arcoíris, representando al órgano como una red flotante frágil y colorida.
“La imagen muestra las complejas estructuras tubulares tridimensionales de un riñón de ratón”, explicó Nian Wang. “Dada su naturaleza no invasiva y su capacidad para hacer una evaluación tridimensional de la microestructura renal, la resonancia magnética es una herramienta prometedora para comprender las complejas estructuras del sistema renal”.
Este año participaron 373 imágenes en un concurso que tiene la finalidad de resaltar el espíritu innovador y la curiosidad investigativa que está desarrollándose en todo el mundo.
Rachel Burley, directora de publicaciones en BMC, dijo lo siguiente sobre la imagen de Wang: “El detalle nunca visto y los llamativos colores de la imagen atrajeron mucho a nuestros jueces”.
“Para nosotros, [esta fotografía] demuestra la capacidad que tienen la ciencia y la investigación para ofrecer nuevas perspectivas sobre aspectos de la vida que nos son conocidos, pero cuyos detalles siguen estudiándose y podrían conducir a descubrimientos fascinantes. También demuestra que la belleza puede revelarse de manera inesperada, casi como un efecto colateral del trabajo principal de un investigador”.
Los jueces seleccionaron las 15 imágenes más sobresalientes entre centenares de candidatas. El segundo premio fue para la reconstrucción tridimensional, en alta resolución, de la cabeza de una cabeza de mosca de la fruta, en tanto que las dos fotografías más elogiadas muestran las gotas de veneno extraídas a una araña, y a un grupo de niños bangladesíes congregados alrededor de un microchip.
“BMC creó el concurso de fotografía ‘Research in Progress’ para celebrar el espíritu innovador y progresivo de la comunidad de investigación, visto desde la perspectiva de científicos, investigadores y autores”, agregó Burley.
“La variedad y el alcance de las imágenes que participan en nuestra competencia son reflejo de nuestro compromiso para promover descubrimientos, mientras avanzamos con nuestras comunidades hacia un año nuevo”.
Desde una rana con un dispositivo de rastreo hasta una imagen generada por un algoritmo de sueño profundo, he aquí algunas de las imágenes más fascinantes que surgieron este año en el mundo de la investigación científica.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek