La policía portuguesa informó este lunes que pondrá en marcha la “seguridad adecuada” para enfrentar el viernes una primera movilización inspirada por los “chalecos amarillos” franceses, añadiendo que se espera una “fuerte movilización”.
“Según la información hecha pública sobre manifestaciones, desfiles u otros actos de protesta en la vía pública el 21 de diciembre”, la Policía Nacional solicitó a los medios de comunicación hacer recordar que cualquier movilización debe ser advertida por escrito con dos días de antelación a las autoridades locales.
“La Policía llama a todos los ciudadanos que decidan ejercer su derecho a manifestarse, a hacerlo en forma pacífica y respetando la ley”, agrega el comunicado.
“No prevemos que haya ningún problema o violencia, pero esperamos una gran movilización en todo el país”, señaló a la AFP el portavoz de la Policía Nacional, intendente Alexandre Coimbra.
Además, dijo que las autoridades ya se encuentran en contacto con los organizadores de las manifestaciones previstas en Lisboa, Oporto y Braga (las últimas dos ciudades ubicadas en el norte del país).
La policía reaccionó así a las informaciones publicadas por la prensa y en las redes sociales sobre una multiplicación de las convocatorias a manifestaciones lanzadas por internautas que quieren imitar al movimiento de los “chalecos amarillos” franceses. Los contestatarios demandan reducciones de impuestos, aumentos salariales, rebaja del precio de los combustibles y una mejora en el servicio de salud pública, entre otros.
“En Portugal es ilegal bloquear el tráfico y la Policía no lo permitirá”, advirtió el intendente Coimbra.
En Francia, tanto la la movilización como la violencia decayeron el sábado pasado, un mes tras el inicio del movimiento de los “chalecos amarillos”, pero muchas rutas siguen bloqueadas por los manifestantes.
Una de las protestas, anunciada en Facebook bajo el nombre “Stopper Portugal”, fue apoyada por 14.000 personas, que dijeron que estaban dispuestas a participar el día 21, no obstante, la misma desapareció de la red social.