Tras la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a días de que asuma el cargo, la Sección 59 adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó a favor de echar abajo la “Reforma Educativa” impulsada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.
Tras cinco años de defensa de una de las reformas estructurales efectuadas en el sexenio que está por concluir, el delegado especial de la gremial en Oaxaca, Ricardo Mosqueda calificó la medida de “cosmética”.
“No estamos de acuerdo con lo que se vino haciendo, con los objetivos que se persiguieron y logros que se tuvieron porque al final de cuentas, no dejó de ser una reforma de carácter administrativo, punitivo y cosmético”, aseguró.
Y es que desde la promulgación de la medida en febrero de 2013, la Sección 59 –surgida en el marco del conflicto político social magisterial de 2006 como un brazo del gobierno del estado encabezado en ese momento por Ulises Ruiz Ortiz y respaldado por la entonces lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo—se pronunció por el respaldo e implementación de la misma.
Mientras los opositores de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron paros, plantones e inclusive sostuvieron enfrentamientos con la policía federal y estatal –teniendo su punto más álgido en 2016, cuando se registró la detención de líderes y un intento de desalojo que dejó nueve muertos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca–, los profesores de la Sección 59 se mantuvieron en clases y manifestaron públicamente su acuerdo con las evaluaciones y medidas adoptadas en este marco.
A unos días del cambio de gobierno, la gremial mantuvo un acercamiento con el mandatario electo y se pronunció por el trabajo coordinado también con la Sección 22 “por una convivencia sana y respetuosa por el bien de la educación de Oaxaca”, sostuvo Ricardo Mosqueda.
“No hay ningún giro, hemos mantenido la crítica que tenemos respecto a la forma en que se ha venido dando la aplicación de la Reforma e insistimos en muchas ocasiones la necesidad de ajustar los procesos para beneficio de los compañeros y desde luego que hemos venido dado el seguimiento para que se cumplan los puntos que se plantearon sin que hasta el momento haya avances”, resaltó.
Respecto al encuentro sostenido con López Obrador, refirió que a éste asistieron 150 dirigentes del SNTE, entre ellos los secretarios generales de las secciones sindicales de “todo el país e integrantes de los órganos nacionales de gobierno”, encabezados por el secretario general y dirigente del sindicato, Alfonso Zepeda Salas.
“Manifestamos nuestra firme voluntad de colaborar con la enorme y trascendental tarea que tiene por delante (el nuevo gobierno) y en la construcción del acuerdo nacional sobre educación”, dijo.
De la misma forma, destacó, el secretario general del Sindicato entregó al mandatario electo un compendio de alrededor de 60 mil propuestas que maestros del SNTE presentaron durante los foros educativos, organizados por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también asistió a la reunión, al igual que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el siguiente subsecretario de Gobernación Zoé Robledo.
Cabe destacar que en Oaxaca se suspendió la realización del foro educativo, luego de que la Sección 22 anunciara que cercaría la sede del evento –Ciudad Universitaria de la UABJO–, para impedir la participación de integrantes de la Sección 59. Ante lo que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca anunció un paro de actividades para presuntamente demandar recursos.