Yuvenil Torres I Pachuca
Tras ocho meses de haber solicitado su registro, el Tribunal de Arbitraje estatal otorgó ayer, con la intervención del gobierno estatal, la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Sutcecyteh), organismo que estará conformado por 800 agremiados.
Según fuentes oficiales consultadas por Criterio, el tribunal no había dado respuesta para la conformación de la instancia gremial, pero entregó el registro a otro sindicado conformado por solo 35 integrantes, a únicamente tres meses de haberlo requerido.
“El comité ejecutivo de nuestro sindicado, al ver la situación de desequilibrio por parte del tribunal, en donde el otro sindicato que es minoritario se veía favorecido, buscó la intervención del gobernador (Omar Fayad Meneses), ya que el Tribunal de Arbitraje depende del Ejecutivo”, dijo a Criterio una fuente involucrada en el caso.
Con la toma de nota y el registro correspondiente, el organismo, cuya secretaria general es Nora Reséndiz, presentará las condiciones de trabajo al director general del Cecyteh, Sergio Arteaga Carreño.
Una de las demandas principales será el cese al acoso laboral, adelantó, pues miembros del gremio acusaron ser objeto de esa práctica tras solicitar su conformación como sindicato por parte de directivos de los planteles educativos.
Afirmó que el alargamiento por ocho meses de la toma de nota se debió a la ineficacia del Tribunal de Arbitraje, cuyo titular es José Alejandro Azuara Sánchez.
“Se tuvo que litigar contra el propio tribunal, que es la autoridad que tendría que entregar el registro de una cuestión sindical, una toma de nota y un registro, que es un trámite administrativo, donde no existe controversia y en donde la ley burocrática únicamente faculta al tribunal a expedir la toma de nota y el registro, no lo faculta a cancelarlos, mucho menos al retraso (para otorgarlos)”, Fuente consultada