Debido a las carencias de transporte público en el municipio de Pabellón de Arteaga, se está analizando la posibilidad de incorporar el servicio de mototaxis, con el que se facilitaría el traslado de personas de un fraccionamiento a otro o a comunidades cercanas a la cabecera municipal, así lo dio a conocer el presidente municipal de esta demarcación, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
“Está pendiente instalar un sistema de transporte público en el municipio (…). Yo he estado insistiendo con Movilidad del Estado para que nos den la oportunidad de generar un sistema de mototaxis, el relieve de Pabellón lo permite porque en su mayoría es una planicie y este tipo de vehículos operaría en buenas condiciones”.
Comentó que actualmente sólo se cuenta con cinco concesiones de transporte público, en su modalidad de camiones, sin embargo, debido a problemas financieros de los concesionarios el servicio deja mucho que desear.
“Hay cinco concesiones de transporte público urbano pero que los dueños por su situación económica no han podido hacerse del vehículo y está muy complicado”.
Asimismo, en el caso de los taxis, generalmente se otorga el servicio de transporte a las personas que requieren viajes a comunidades retiradas de la cabecera o a otros municipios, añadió Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
“El único transporte que existe dentro de la ciudad es el de taxis o vehículos de alquiler pero ellos casi no hacen ese servicio porque prefieren dar viajes a comunidades rurales o a municipios cercanos, como Rincón de Romos, porque les reditúa más”, comentó.
El primer edil aseveró que en una primera instancia se implementarían 10 mototaxis y posteriormente podría ampliarse la flotilla vehicular para cubrir la demanda de los habitantes que así lo requieran.
“Yo creo que un sistema de 10 mototaxis fácilmente cubriría esa demanda”, declaró.
Señaló que varios empresarios del municipio han expresado su apoyo al proyecto, e incluso el propio ayuntamiento podría gestionar recursos para su implementación.
“Hay empresarios que fácilmente le entrarían y hasta el mismo municipio le entraría”.
Para ello, el presidente municipal de Pabellón de Arteaga solicitará a la Coordinación General de Movilidad y al Congreso del Estado que se realice una modificación a la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes a fin de que se incorpore a los mototaxis dentro de las modalidades de transporte, ya que en la actualidad no se incluye en la legislación.
“Este servicio no está contemplado en la Ley de Movilidad, y es ahí donde nos hemos encontrado con esa dificultad y ahí sería flexibilizar la ley, o bien que haya una consideración de carácter especial”, concluyó Escobedo Tejada.