El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acudió esta mañana a la sede del Poder Legislativo –constituido por vez primera por una mayoría opositora al partido que representa–, para hacer entrega de la glosa de su segundo informe de actividades y rendir un mensaje.
Ante los legisladores de Morena, los partidos del Trabajo, Encuentro Social, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, Verde y de la Revolución Democrática, el gobernador ofreció diálogo.
En una sesión instalada media hora antes de lo previsto y con la llegada inmediata del titular del Poder Ejecutivo, se efectuó la entrega de la glosa, además de que el mandatario ofreció un mensaje de 45 minutos.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho y del titular de la Secretaría de Agricultura en representación del Poder Ejecutivo Federal, Baltazar Hinojosa, afirmó que “en Oaxaca más que palabras, hechos. Este evento refleja la gobernabilidad que se vive en el estado”.
A lo largo de 40 minutos, el mandatario habló sobre los cinco ejes de su gobierno: Oaxaca incluyente con desarrollo social; Moderno y transparente; Seguro; Productivo e innovador y Sustentable.
Y aunque reconoció los pendientes, afirmó que la entidad se encuentra en mejores condiciones que cuando asumió la gubernatura, principalmente en materia de desarrollo social, salud y seguridad.
A los 41 minutos de haber enumerado logros de su gobierno, el mandatario habló sobre el terremoto del 7 de septiembre de 2017, así como sus 26 mil réplicas que causaron daños en la región del Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento, dijo, 20 mil familias ya tienen un techo en donde dormir, debido a los apoyos de 120 mil pesos que otorgó el gobierno federal, y celebró los compromisos efectuados por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en este rubro.
“Vamos en la ruta correcta, faltan cuatro años más. El mensaje que se lleva Oaxaca es que es más lo que viene a nuestro futuro y positivo”, concluyó.
En cinco minutos, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, respondió el Informe de Gobierno y ofreció una relación de respeto mutuo entre poderes, así como alianzas y acuerdos que estén encaminadas al bien común.
“La cuarta transformación da inicio en la LXIV Legislatura. En Oaxaca se hace historia con la integración de un Congreso con mayoría opositora al Poder Ejecutivo, lo que garantiza una verdadera división de poderes”, dijo.
Señaló que en los próximos tres años no habrá complicidad ni vulneración de un poder a otro, además de que resaltó que las y los diputados, por vez primera efectuarán una revisión técnica, financiera y presupuestaria de los recursos que ejerció el Poder Ejecutivo, para cumplir con el mandato de la ciudadanía.
Las comparecencias de las y los servidores públicos para efectuar la glosa del Informe, garantizó, dejarán de ser una fiesta para convertirse en la rendición de cuentas que la ciudadanía demanda.
Llamó al mandatario estatal a hacer historia en la cuarta transformación de México.
En entrevista, a la salida del recinto legislativo, el gobernador del estado, aseguró que su presencia en la sede del Poder Legislativo es “un mensaje claro de que Oaxaca quiere diálogo, acuerdos y construir su grandeza a través de la paz”.