Emmanuel Rincón | Pachuca
El Poder Judicial de Hidalgo determinó cambiar las medidas cautelares al exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, quien enfrenta un proceso penal por el delito de peculado en agravio de la administración pública, por lo que permanecerá bajo arraigo hospitalario.
Sin precisar en qué consiste la alteración, el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH) informó que “se llevó a cabo audiencia de revisión de medida cautelar, en la cual se determinó la procedencia de la modificación”.
No obstante, fuentes del Poder Judicial estatal consultadas por Criterio detallaron que se contempla que el exedil tenga derecho a “acudir” a la audiencia de su proceso a través de una videoconferencia. Para tal fin, se requirió al sanatorio donde Hernández Monzalvo se encuentra hospitalizado permitir que elementos judiciales realicen las adaptaciones tecnológicas necesarias para que el exedil presencie e intervenga en la próxima audiencia del proceso, cuya fecha no se precisó.
Además, el priista tendrá que acudir a firmar periódicamente ante el juzgado de oralidad, como parte del proceso legal.
El pasado 8 de marzo, el alcalde de Mineral de la Reforma del periodo 2012-2016 fue detenido e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, acusado del delito de peculado por 15 millones 74 mil 400 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de otras obras no realizadas, según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Hernández Monzalvo solo permaneció en el centro penitenciario hasta el 13 de abril, luego de que su defensa alegó que tiene un estado de salud delicado derivado de problemas renales y hepáticos.
Al respecto, la legisladora por el distrito Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador, manifestó que el cambio en la medida cautelar debe ser verificado a plenitud, por lo que anticipó que planteará el tema a la bancada morenista, con la finalidad de que alguna institución de salud pública verifique, mediante exámenes médicos, que el exedil mineralreformense presenta complicaciones y que lo que alega no se trata de una argucia legal para beneficiarse.
CIUDADANÍA, AGRAVIADA POR FILIBERTO: ROXANA
Montealegre Salvador, legisladora local por el distrito XVI Villas del Álamo –que abarca Mineral de la Reforma–, indicó que la ciudadanía se sintió muy agraviada por el gobierno de Hernández Monzalvo
“Tenemos que tener certeza de que judicialmente se está haciendo lo correcto y que de verdad implica su salud que se tomen estas decisiones judiciales”, dijo respecto a las modificaciones a las medidas cautelares del exedil
DELITO
15 millones 74 mil 400 pesos es el monto por el que Filiberto Hernández Monzalvo fue procesado por el delito de peculado en agravio de la administración pública